La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha afirmado en la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios que el Gobierno se va a hacer con 640.000 test de detección rápida de coronavirus que irán llegando en los próximos días. Unas pruebas rápidas que según ha asegurado la directora, podrán tener los resultados en 15-20 minutos y poder tomar así las decisiones médicas lo antes posible. “No solo se necesita agilidad en este proceso sino también seguridad”. Yotti ha expuesto que se han hecho al menos 355.000 pruebas de PCR en toda España y que de manera diaria se estima que la cifra es de entre 15.000 y 20.000 pruebas.
“El mercado global responde a una situación sin precedentes” ha expuesto la directora general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz. Es por ello por lo que el Gobierno va a repartir 500.000 mascarillas a profesionales sanitarios y 800.000 a pacientes y próximamente el sistema sanitario va a contar con más de 700 respiradores. El objetivo es “garantizar el suministro regular para dar respuesta a las necesidades”, ha explicado Lacruz.
El cuidado y refuerzo del sistema sanitario
La directora de la Agencia Española de Medicamentos, María Jesús Lamas, ha explicado que aún no hay ningún tratamiento para el virus. El Gobierno quiere garantizar la disponibilidad de los medicamentos que se están suministrando, así como identificar la efectividad de dichos medicamentos. Asimismo, ha asegurado que se están llevando a cabo ensayos para proteger al personal sanitario que estén en contacto con pacientes contagiados y prevenir así un posible futuro infectado.
En cuanto al personal sanitario disponible, el director Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, ha afirmado que actualmente hay más de 350.000 profesionales disponibles que son el “pilar clave y fundamental para enfrentarse a esta crisis”. Además, el sistema sanitario se va a ver reforzado con más de 50.000 profesionales y 7.630 MIR en el último año de residencia. 15.000 profesionales que se jubilaron en los dos últimos años ya se han puesto a disposición del sistema y un número relevante de estudiantes enfermería y medicina podrán realizar labores complementarias.
También han comparecido los responsables técnicos en el plano de seguridad y transporte. La secretaria general de Transportes del Gobierno, María José Rayo, ha señalado la disminución diaria de la utilización del transporte. “El confinamiento está dando buenos resultados y hay que perseverar. Hay que evitar al máximo cualquier tipo de viaje por el bien de todos nosotros”. Además, ha expuesto las medidas publicadas hoy en el BOE en relación al servicio de transporte aéreo en las Islas Baleares y la distribución de 8 millones de mascarillas al personal del sector transportes”.
Por su parte, el secretario general de la defensa, Miguel Villarroya, ha destacado el trabajo de las Fuerzas Armadas junto con el resto de administraciones y ha señalado que en el día de hoy “se han desplegado unidades militares de todos los mandos componentes, en torno a 2.800 efectivos en 82 localidades”, efectivos destinados al apoyo de las centrales nucleares y a la desinfección de aeropuertos y puertos. Además, colaboran en instalaciones en la Fira de Barcelona y en el establecimiento de la zona hospitalaria en IFEMA.
Los controles de los agentes de seguridad
El director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha destacado que en las últimas 24 horas se han producido 25 detenciones por desobediencia y resistencia a los agentes de seguridad. En el día de ayer se realizaron más de 14.000 controles en carretera, controles que “han propiciado una bajada considerable de la circulación”.
Por su parte, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha transmitido sus molestias en relación con los ciudadanos que continúan intentando burlar los controles policiales. Ha puesto en conocimiento que ayer “se hicieron un total de unas 6.000 actas, todas ellas por desobediencia graves” y que desde el inicio de esta crisis se han producido 250 detenciones.
¿Es posible infectarse por coronavirus cuando se come comida procesada?