Los 400 millones de euros destinados al metro de El Cairo son un crédito reembolsable, no “un regalo”

400 millones metro Cairo
Tiempo de lectura: 3 min

Tras el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), que ha dejado decenas de fallecidos, han circulado en redes sociales mensajes que aseguran que España “no tiene dinero para invertir en sus trenes, pero sí para regalar 400 millones de euros al metro de El Cairo”, en Egipto. Las publicaciones aluden a varios proyectos aprobados por el Gobierno desde diciembre de 2024.

Publicidad

Sin embargo, los 400 millones de euros a los que aluden estos mensajes no corresponden a una donación ni a una transferencia a fondo perdido, sino a créditos reembolsables para financiar proyectos del metro de El Cairo, vinculados a contratos adjudicados a empresas españolas.

  • Estas inversiones deben ser devueltas por las autoridades egipcias en las condiciones pactadas. 

Qué dicen los usuarios. “Pedro Sánchez [presidente del Gobierno] nos oculta la verdad del accidente. ADIF registró 20 fallos en la vía de Adamuz desde 2022 y no hicieron nada. No hay dinero para nuestros trenes pero bien que regalaron 400 millones de euros de inversión para el metro del Cairo. Sinvergüenzas”, aseguran publicaciones en Facebook y X.

  • Los mensajes van acompañados de un vídeo en el que aparece un hombre afirmando: “No hay dinero para mantenimiento, pero Pedro Sánchez da dinero al metro de El Cairo para su renovación. Para España no hay dinero”. También comparte el titular de una noticia de 2021

No es una donación. La cifra de 400 millones de euros mencionada en los mensajes virales corresponde, en forma aproximada, a la concesión de tres créditos reembolsables en condiciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El primero fue aprobado en diciembre de 2024 por 227,8 millones de euros.

Publicidad
  • Los otros dos se aprobaron un año después, en diciembre de 2025, por importes de 62,9 millones y 49,7 millones de euros, respectivamente.

Los créditos se conceden con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), un instrumento público que, según su propia definición, está destinado a “ofrecer apoyo financiero a las empresas españolas” que desarrollan proyectos en el exterior. La desinformación en torno a este bulo ya circuló en diciembre pasado y fue verificada por Newtral.es.

  • Las condiciones de la OCDE establecen un plazo mínimo de reembolso de dos años y un máximo —en general— de 14 años. Por su parte, el FIEM establece plazos de amortización de un máximo de 8,5 o 10 años, según el país receptor, aunque explica que hay sectores que “permiten mayores plazos” (pág. 10).

Las publicaciones virales también afirman que Adif ha registrado 20 “fallos” en la vía de Adamuz desde 2022. Los datos disponibles en el perfil de X de Adif recogen 16 incidencias notificadas en Adamuz entre 2022 y 2025: ocho vinculadas a la infraestructura, cuatro a la señalización, dos averías en trenes y dos incidencias no especificadas.

  • Siete de estas incidencias, según publicaciones de Adif en redes sociales, ocurrieron en 2025 y otra aparte en 2026. El ministro de Transportes, Óscar Puente, dijo en la Cadena SER que no corresponden “al tramo Adamuz- Alcolea”, sino al  “tramo Adamuz- Villanueva de Córdoba, que es un tramo que está más adelante”. 
Publicidad
  • “Estas incidencias no tienen nada que ver con lo que ha pasado hoy (domingo). Hablamos de un descarrilamiento en una recta, que no tiene relación con la señalización. Se trata de un acontecimiento verdaderamente extraño, sin relación con incidencias puntuales informadas por Renfe”, añadió el titular de la cartera.
Fuentes
  • Verificación Newtral.es
  • Declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, a la Cadena SER
  • Moncloa
  • Perfil en X de Adif
  • Europa Press