Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp por diferentes publicaciones que se han viralizado en las redes sociales y que aseguran que el aeropuerto de Glasgow “está colapsado” a causa de la llegada de más de 400 aviones privados con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima 2021 (COP26).
“Más de 400 aviones privados colapsan el aeropuerto de Glasgow con motivo de la COP26”, señala una de las publicaciones, que va acompañada de una imagen del supuesto aeródromo lleno de aviones. Todas estas afirmaciones provienen de un artículo publicado en el tabloide británico Daily Mail el lunes 1 de noviembre. No obstante, la pieza no especifica la fuente de donde saca el número 400 ni el periodo en el que esta cifra de aeronaves ha llegado o llegará a la capital escocesa.
Desde Newtral.es hemos contactado con el aeropuerto internacional de Glasgow, que nos ha asegurado que el aeródromo “no está colapsado”. También hemos consultado el portal FlightAware, que recoge los datos de los vuelos que operan a nivel mundial, para ver cuántas aeronaves han aterrizado durante los primeros días de la COP26 en la capital escocesa.
Según estos datos, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre habrían aterrizado en los dos aeropuertos de Glasgow (el Internacional y el de Prestwick) poco más de 400 aviones. Cabe destacar que esta cifra incluye tanto los vuelos privados como los comerciales.
La cifra de los 400 aviones privados llegados a Glasgow sale de un artículo del Daily Mail
La cifra de 400 aviones privados llegados a Glasgow (tipo jet) que menciona el viral proviene de un artículo publicado en el tabloide británico Daily Mail el 1 de noviembre. “El multimillonario Jeff Bezos y su novia Lauren Sánchez volaron en un jet privado para discutir el cambio climático con el príncipe Carlos con una taza de té en la víspera de la COP26”, titula la pieza.
En ella se cuenta que “Bezos llegó a Escocia el domingo en el aeropuerto de Prestwick en su Gulfstream de 65 millones de dólares, encabezando un desfile de 400 aviones privados emisores de carbono que se dirigieron a la cumbre”. No obstante, el artículo no especifica la fuente de donde saca el número 400. Además, tampoco informa del periodo en el que esta cifra de aeronaves llegará a Glasgow.
La cifra se repite en otro artículo del mismo medio. Esta vez el título es “El Gulf Stream de 48 millones de libras de Jeff Bezos lidera el desfile de 400 jets privados hacia la COP26, incluido el Príncipe Alberto de Mónaco”. En esta pieza se explica que “el domingo, el MailOnline observó al menos 52 aviones privados aterrizando en Glasgow, mientras que las estimaciones sitúan el número total de vuelos para la conferencia en 400”.
De nuevo, el Daily Mail no señala qué fuente ha llevado a cabo las estimaciones que cifran en 400 los aviones que llegarán a la COP26. Tampoco establece el periodo en el que éstos se han contabilizado, más allá de la observación directa de 52 aviones aterrizando en un día concreto.
Entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre llegaron menos de 400 vuelos a los aeropuertos de Glasgow, según FlightAware
Desde Newtral.es hemos consultado el portal FlightAware, que mediante la tecnología de vigilancia ADS-B -usada por las aeronaves para determinar y transmitir su posición a través de la navegación por satélite u otros sensores- recoge los datos de los vuelos que operan a nivel mundial.
Según estos datos, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre habrían aterrizado en los dos aeropuertos de Glasgow (el Internacional y el de Prestwick) 444 aviones. Esta cifra incluye tanto vuelos privados como comerciales. Si acotamos el periodo de tiempo solo al fin de semana (entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre por ser la fecha de publicación del artículo), la cifra desciende a 189. Los datos de la página no permiten filtrar los aviones llegados entre privados y comerciales.
El aeropuerto internacional de Glasgow ha asegurado a Newtral.es que sus instalaciones no están “colapsadas”. Pese a ello, ha rechazado ofrecer datos concretos de aviones aterrizados durante la COP26 “por razones de seguridad”.
Líderes como el primer ministro británico, Boris Johnson, sí llegaron a la COP26 en avión privado
En el artículo del Daily Mail se nombra a varios líderes y personalidades internacionales que presuntamente se han desplazado a Glasgow en jet privado. Entre ellos destacan el empresario de Amazon Jeff Bezos, el cofundador de Microsoft Bill Gates, el príncipe Carlos y el primer ministro británico, Boris Johnson.
Si bien no hay ningún comunicado oficial de ninguno de ellos sobre este tema, medios como The Guardian sí citan a un portavoz de Johnson. Éste explicó que el avión en el que se desplazó el primer ministro utiliza parcialmente «combustibles sostenibles». También defendió que lanza a la atmósfera aproximadamente la mitad de las emisiones de otros aviones.
La imagen no se corresponde con el estado actual del aeropuerto de Glasgow
Una búsqueda inversa en Google permite comprobar que la imagen de un aeropuerto lleno de aviones utilizada para ilustrar algunos de los contenidos virales no ha sido tomada durante la celebración de la COP26, que empezó el 1 de noviembre de 2021 y se extenderá hasta el día 12.
Entre los resultados que arroja la búsqueda destaca, por ejemplo, el uso de la misma imagen que hizo la consultoría de aviación Crimson Air Services en abril de 2020. También la usó un usuario en una respuesta en la red social Quora en septiembre de 2018.
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el aeropuerto internacional de Glasgow, y su gabinete de prensa ha confirmado que los aviones privados que aparecen en las instalaciones que aparecen en la imagen viralizada no se corresponden con las suyas.
“Hemos analizado la imagen y no se trata del aeropuerto de Glasgow. Además, podemos confirmar que no ha habido un colapso de ningún tipo en el aeropuerto”, señalan desde el aeródromo.
La fotografía que acompaña al viral fue tomada en 2013 en Nueva Orleans durante un partido de la Super Bowl
Buscando la imagen a través de Yandex podemos encontrar un artículo del medio especializado AIN online (Aviation Internacional News) publicado en 2013. Se titula “El domingo del Super Bowl fue un súper día para Bizav (acrónimo de Business Aviation)”. Para ilustrarlo utilizan la imagen que estamos analizando, cuyo pie de foto asegura que la fotografía fue tomada en el aeropuerto Lakefront de Nueva Orleans (Estados Unidos).
“Cerca de 700 jets privados acudieron en masa al aeropuerto Lakefront de Nueva Orleans para el evento deportivo más grande del año”, señala el pie de foto en referencia a un partido de la Super Bowl que enfrentó a los Baltimore Ravens y a los San Francisco 49ers. La imagen se atribuye al fotógrafo David G. Spielman, quien ha confirmado a Newtral.es en un correo electrónico que la instantánea fue tomada por él en 2013, y no tiene relación con la llegada de aviones privados a Glasgow por la COP26.

Fuentes:
- Búsqueda inversa de Google
- Búsqueda inversa de Yandex
- FlightAware
- Daily Mail
- The Guardian
- Aeropuerto de Glasgow
- David G. Spielman, fotógrafo.