Circulan por redes sociales como Twitter y Facebook diferentes imágenes y tablas en las que se asegura que el Ministerio de Igualdad español recibirá en 2022 más de 20.000 millones de euros de presupuesto este año, “tres, cuatro o cinco veces más” que otros ministerios como el de Sanidad o Educación.
“Sanidad recibe tres veces menos presupuesto que el ministerio de Igualdad. Y no hablemos de Educación, cinco veces menos”, señala uno de los contenidos virales en Facebook, que comparte la cantidad de euros que presuntamente recibirán diferentes ministerios del Gobierno español este año. Según esta imagen, el ministerio de Igualdad recibirá 20.319 millones de euros, mientras que el de Educación y el de Sanidad percibirán 4.590 y 6.586 millones de euros, respectivamente. Otra imagen viral similar señala que “en España en 2022 se destinarán” a Igualdad más de 20.000 millones de euros, mientras que Educación y Sanidad recibirían algo más de 5.000 millones.
Sin embargo, es engañoso que los presupuestos generales de 2022 vayan a aportar más de 20.000 millones al Ministerio de Igualdad. La cifra se corresponde con el dinero que el Gobierno va a destinar al nuevo Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, que se desarrollará entre 2022 y 2025.
El Plan Estratégico de Igualdad estará dotado con más de 20.000 millones de euros hasta 2025
El Ejecutivo aprobó el 8 de marzo una inversión de 20.319 millones de euros en el Consejo de Ministros para el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.
Es cierto que el Ministerio de Igualdad coordinará la gestión del dinero y su reparto, pero este no forma parte del presupuesto de este Ministerio que se tramita en los Presupuestos Generales del Estado. La cifra se refiere a políticas que implican gasto por parte del resto de carteras ministeriales para asegurar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, como recoge el Plan. Además, esto es una inversión a cuatro años vista (2022-2025) y no para un solo año.
Este plan estratégico contiene medidas como garantizar que todo el personal público esté formado en perspectiva de género, la reducción de las brechas salarial y de pensiones, la creación de escuelas infantiles de 0 a 3 años, y el fortalecimiento de los sistemas de respuesta institucional para la detección precoz y la atención a las víctimas de violencia machista, entre otras.
En realidad, el presupuesto para el Ministerio de Igualdad para 2022 es de 539 millones de euros, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
El presupuesto para Sanidad y Educación no coincide con los mostrados en los virales
En las imágenes compartidas en redes sociales también se puede ver lo que los presupuestos de 2022 destinarán supuestamente a otros ministerios, como el de Sanidad o Educación, con los que el viral compara la partida para Igualdad.
No obstante, las publicaciones incurren en errores a la hora de recoger el montante total que recibirán dichos departamentos. Según una de las imágenes, Educación percibirá, concretamente, 5.023 millones de euros, mientras que Sanidad recibirá 5.434. El otro viral cifra los presupuestos para ambos ministerios en 4.590 y 6.586 millones de euros, respectivamente.
Sin embargo, la realidad es que Educación tiene destinados 6.036,899 millones de euros y Sanidad percibirá 2.912,612 millones de euros, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.
También hay errores con el presupuesto de otros ministerios para 2022, como el de Defensa. Según uno de los virales, el departamento liderado por Margarita Roles recibirá 9.791 millones de euros, aunque en realidad el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2022 es de 11.709 millones de euros, como recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Las cifras incorrectas sobre el presupuesto del Ministerio de Igualdad también fueron replicadas por dirigentes políticos en los últimos días, como explicamos en esta verificación de las afirmaciones del diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz.