La fecha del 15 de agosto de 2021 continúa siendo terreno fértil para relatos de “heroísmo colectivo, valentía diplomática y responsabilidad moral”. Así define el director Martín Bourboulon su nueva película, 13 días, 13 noches, que reconstruye la evacuación de los franceses de Afganistán tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.
Tras casi 20 años de intervención en Afganistán, Estados Unidos anunció la retirada de sus tropas, lo que propició que los talibanes entraran en Kabul el 15 de agosto. La rápida caída de la capital activó una carrera a contrarreloj para evacuar al mayor número posible de civiles. Varios países pusieron en marcha operaciones de emergencia (entre ellos España, como contamos en este fact-fiction), aunque esta película pone el foco en la actuación de la embajada francesa, una de las últimas delegaciones “occidentales” operativas en Kabul.
- El largometraje se centra concretamente en la Operación APAGAN, una misión que consiguió evacuar alrededor de 2.800 personas en 13 días, y está basado en el libro del comandante Mohamed Bida, entonces encargado de la seguridad de la embajada francesa y el protagonista de la película.
La Operación APAGAN. El gobierno de Emmanuel Macron ordenó establecer un doble puente aéreo (de Kabul a Abu Dabi y de Abu Dabi a París) para evacuar a ciudadanos afganos que corrían especial riesgo en Afganistán. En la película, los identifican como artistas o trabajadores de la inteligencia afgana.
- La película solo narra los tres primeros días del operativo, como asegura Bida en el dossier de prensa, pero las tropas francesas evacuaron civiles hasta el 28 de agosto (diez días más).
- Entre septiembre y diciembre de 2021 se consiguió evacuar a otras 526 personas (el 88% de ellas afganas) como parte de una nueva fase de la operación.
“100% la realidad”. El director aseguró en una entrevista publicada por el Ministerio de Defensa francés que los eventos de la película “eran tan poderosos, tan increíbles, que no tenían la necesidad de contar más cosas que no hubieran existido”. Bourboulon asegura que la historia está “aderezada” con ficción, pero que se respetan los hechos “tal y como fueron” y que representa la realidad “al 100%”.
Uno de los personajes “aderezados” de 13 días, 13 noches es la trabajadora de la ONG que actúa como traductora con los talibanes durante la película. En la realidad, era un hombre. «Creo que este cambio añade mayor profundidad a la historia al intensificar su impacto dramático», señaló Bida a 20 minutes.
- En la ficción, utilizan este personaje para representar lo que la ONU ya ha considerado un apartheid de género: la represión que sufren las mujeres afganas bajo el régimen talibán. En varias escenas, la traductora teme por su vida al interactuar con los talibanes y estos la amenazan con “cortarle la lengua” si habla.
- Por su parte, el papel de una periodista que busca huir del país mientras informa de todo lo que ocurre se basó en el trabajo de la reportera de CNN Clarissa Ward, según asegura Bourboulon en el dossier.
La evacuación. En 13 días, 13 noches, Bida consigue negociar con los talibanes que les permitan evacuar la embajada francesa (cercada por los talibanes) hasta el aeropuerto en once autobuses. En realidad también ocurrió así. Tal y como muestra la ficción, el plan inicial de ser recogidos por helicópteros estadounidenses fracasa cuando estos son disparados por los talibanes y tienen que marcharse. La única vía que quedaba entonces era salir de la embajada por cuenta propia reservando autobuses privados.
El aeropuerto. Uno de los puntos más álgidos de la película es la llegada al aeropuerto de Kabul, donde reina el caos y cientos de personas se acumulan en la puerta. El jefe de operaciones del comando paracaidista número 10 y el último soldado francés que salió de Kabul, identificado en la entrevista del Ministerio de Defensa como “Mortimer”, aseguró que hubo gente que se quedó diez días delante de la puerta del aeropuerto sin poder entrar.
- “Las primeras personas que se encontraban en la zona de amortiguación quedaron aplastadas contra las vallas”, señaló. Añadió que la situación se volvió “rápidamente insoportable” por las altas temperaturas y la concentración de gente que no se podía mover y que dormía y hacía sus necesidades “allí mismo”.
- En 13 días, 13 noches, algunos personajes no lograron entrar en el aeropuerto o accedieron más tarde.
El atentado del 26 de agosto. Aunque Bida señala que la película solo abarca los tres primeros días de operativo, la ficción representa un atentado suicida que tuvo lugar el 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul. El ataque fue reconocido por el ISIS y acabó con la vida de más de 170 personas y 13 militares estadounidenses, según BBC.
- En la ficción, la bomba explota porque una soldado estadounidense que detectó al terrorista no tuvo el valor de dispararle. Esta mujer existió de verdad y se llamaba Nicole Gee, aunque no consta que tuviera oportunidad de neutralizar al terrorista.
- Aunque países como Alemania decidieron abandonar Kabul tras la explosión, Francia permaneció varios días más.
¿Quieres comentar?