El próximo 4 de noviembre entrará en funcionamiento el teléfono 020, un servicio que dará asistencia a los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital (IMV), según ha anunciado este lunes la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
- Su creación se anunció hace ocho meses, en febrero de 2024, momento en el Ejecutivo aseguró a Newtral.es que la línea estaría lista para verano.
¿En qué va a consistir? Esta línea telefónica va a servir como ayuda para la solicitud de la prestación del Ingreso Mínimo Vital. Estará a disposición de los solicitantes de forma gratuita para que realicen todas las consultas y dudas que puedan tener en la tramitación de esta ayuda.
No es algo nuevo. El 020 sustituirá a la línea telefónica que existía hasta ahora, el 900 20 22 22, un teléfono de atención al ciudadano gratuito puesto a la disposición de la gente que quisiera ser informada de los pasos a seguir o de posibles dudas en la tramitación del IMV.
Por qué el cambio. La fundación sin ánimo de lucro Civio cuestionó la eficacia de esta línea telefónica a raíz de las múltiples quejas relacionadas con su funcionamiento. En un artículo recogían la prueba de que solo contestaron a este teléfono de ayuda tras 18 días de llamadas realizadas por un robot, un total de 150 llamadas realizadas para recibir respuesta en la llamada número 151, lo que puso de manifiesto la poca utilidad de este servicio.
- Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Información sobre mi estado del ingreso mínimo vital
Llevo más de 6 meses y no me lo han concedido estoy pasando hambre
Que día exacto se puede yamar i es verdad que te solucionan problemas