Newtral
Última hora coronavirus | Cierre de fronteras terrestres hasta el 24 de mayo y puerta abierta a la celebración de elecciones autonómicas

Última hora coronavirus | Cierre de fronteras terrestres hasta el 24 de mayo y puerta abierta a la celebración de elecciones autonómicas

Te contamos aquí, titular a titular, la última hora y las últimas noticias sobre las incidencias que la pandemia del coronavirus está causando en España y en el resto del mundo:

  • El BOE publica la prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo
  • Se reanuda la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas para la formación sanitaria especializada

El BOE publica la prórroga del estado de alarma hasta las 00:00 horas del 24 de mayo, decisión autorizada el pasado 6 de mayo por el Congreso de los Diputados. Con esta resolución el hemiciclo ha prolongado por cuarta vez este régimen de excepcionalidad que entró en vigor el pasado 14 de marzo. El BOE recoge esta extensión y señala que continuarán en vigor, durante este periodo, las condiciones establecidas en el Real Decreto pero añade modificaciones en la libre circulación que estarán acordadas por el Gobierno y la comunidad autónoma.

El documento incluye la aplicación del plan para la desescalada y establece que será el Ministerio de Sanidad el que, en el ámbito de su competencia, siguiendo las propuestas de las comunidades autónomas y la evolución de los distintos marcadores, acuerde la progresión de las medidas, así como la regresión de dichas decisiones.

El Gobierno añade una disposición adicional con respecto a la posibilidad de celebrar elecciones convocadas a parlamentos de comunidades autónomas y establece que durante el estado de alarma dispondrá de lo necesario para que los comicios puedan tener lugar.

El BOE también recoge las medidas que se aplicarán el próximo lunes 11 de mayo en los territorios que pasan a la fase 1 que se corresponden con Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla en su totalidad, mientras que solo algunos territorios de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana pasarán a la fase 1.

El ministerio del Interior publica la extensión de la orden de control en las fronteras interiores terrestres con motivo de la crisis del coronavirus hasta el 24 de mayo, incluído. Una decisión que entró en vigor como medida complementaria a las restricciones de movilidad impuestas en el Real Decreto del 14 de marzo de estado de alarma. Esta orden establece que solo se permitirá la entrada a territorio nacional por vía terrestre a los ciudadanos españoles, a los residentes en España, a los trabajadores fronterizos, a los profesionales sanitarios que vayan a ejercer su actividad laboral, al personal diplomático, a aquellos que acrediten causa de fuerza mayor o a los transportistas de mercancías.

El Ministerio de Sanidad publica la reanudación de la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas para la formación sanitaria especializada suspendida por el estado de alarma. Esta orden afecta a las titulaciones universitarias de medicina, farmacia, enfermería y el ámbito de la psicología, química, biología y física. El BOE destacada que es una medida que servirá para paliar los efectos de la pandemia ya que supondrá la incorporación de un número importante de profesionales.

¿Qué ha pedido Sánchez a los ciudadanos que inician la fase 1?

Cautela para aquellos territorios que este lunes 11 de mayo avanzarán a la siguiente fase. Durante la rueda de prensa ha vuelto a recordar que la desescalada se producirá de manera asimétrica, gradual y coordinada por el Gobierno pero cogobernada por las comunidades autónomas. Ante este nuevo periodo Sánchez también ha destacado que debemos “cohabitar con el virus y potenciar la atención primaria para detectar las nuevas infecciones y rastrear los contagios que se hayan provocado”.

¿Me podré desplazar a mi segunda residencia?

Sí, es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la fase 1, esta decisión también afecta a desplazamientos a hoteles y alojamiento turísticos. El presidente del Gobierno, preguntado sobre la cuestión en rueda de prensa, ha afirmado que “si es dentro de la provincia, se puede ir a un hotel o una segunda residencia”.

¿Han recibido las comunidades autónomas material sanitario?

Sí, las regiones han percibido más de 96 millones de unidades del Gobierno, entre las que se encuentra cerca de 61,5 millones de unidades de mascarillas, casi 28 millones de unidades de guantes de nitrilo y 4,2 millones de equipos de diagnóstico rápido, kits de extracción y PCR.

La Comunidad de Madrid (23,2 millones de unidades), Cataluña (19 millones de unidades) y Andalucía (8,8 millones de unidades) son las regiones que han recibido mayor cantidad de material sanitario.

Julio Anguita ingresa grave en la UCI

El exsecretario general del Partido Comunista ha ingresado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba tras haber sufrido una parada cardiorrespiratoria en su domicilio. El pronóstico es grave, según indica EFE.

Anguita sufre problemas de corazón y ya sufrió un infarto en Barcelona durante la campaña electoral en 1993 y otro en Córdoba cinco años después.

¿Va a habilitar el Eurogrupo una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad?

Sí. Ha llegado un acuerdo que permitirá a todos los países de la eurozona pedir préstamos para financiar costes sanitarios relacionados con la crisis del coronavirus. El crédito consta de una línea de hasta 240.000 millones de euros que podrá estar disponible el 1 de junio previa aprobación del consejo de Gobierno del MEDE.

Los Estados podrán recibir un préstamo de hasta el 2% de su PIB, en el caso de España, podrá disponer de 24.000 millones. Será un crédito a diez años y con tipos de interés muy bajos.

¿Cuántas personas afectadas por la COVID-19 hay en el mundo?

Según Johns Hopkins University, que gestiona los datos en tiempo real, en el mundo hay un total de 3,93 millones de infectados, cerca de 275.000 fallecidos y 1,32 millones de personas que se han recuperado de la enfermedad. Repasamos la situación país a país:

  • China: ha registrado en las últimas 24 horas un nuevo caso de contagio importado y ninguna muerte, según han comunicado la Comisión Nacional de Sanidad. Desde el inicio de la pandemia, han muerto 4.633 infectados, 82.887 personas se han contagiado y 78.046 afectados han superado el coronavirus.
  • Estados Unidos: superó este viernes la cifra de 1.283.829 contagiados de coronavirus y alcanzó los 77.178 fallecidos debido a la pandemia. Los curados ascendían a los 199.993. En las últimas 24 horas, se registraron 29.089 infecciones y 1.635 muertes. El estado de Nueva York continúa siendo la región más afectada, con 330.407 casos confirmados y 26.243 decesos, en la ciudad de Nueva York han fallecido 19.702 personas.
  • Italia: Italia: según los últimos datos ofrecidos hoy por Protección Civil, 218.268 personas están contagiadas y 30.395 han fallecido. Los pacientes recuperados ascienden hasta 103.031.
  • Reino Unido: el Gobierno británico ha informado que han fallecido 31.587 personas. En las últimas 24 horas se produjeron 346 muertes, un descenso con respecto a los 626 decesos que se registraron del jueves al viernes.  
  • Francia: ha contabilizado un total de 26.310 fallecidos, en las últimas 24 horas han muerto 80 infectados, y en total hay 22.614 pacientes hospitalizados.
  • Brasil: el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se han registrado 751 fallecimientos, el mayor número en un día desde el inicio de la pandemia, y ya 9.897 personas han perdido la vida y 145.328 pacientes se han infectado. Ante esta situación, Río de Janeiro ha inaugurado un hospital de campaña para los afectados construido en el estadio de Maracaná.

5 Comentarios

  • si quieres beber y puedo cambiarme de vivienda que yo vivo en un pueblo de Barcelona que se llama El Masnou y quiero marchar a Pineda de Mar que tengo un piso comprado el 30 de marzo puedo hacer el traslado

  • Se puede preguntar por que no hay vuelos humanitarios de repatriación de Ecuador a España es que los ciudadanos que no estamos en España no contamos .? Queremos regresar a casa ya!!!

  • Cuando se van a abrir fronteras con Sudamerica.
    Estoy en La Paz Bolibia. Y wuiero saber como esta el tema.
    Tendrian que asignar ina pag. Web ó un correo a donde dirigirnos los humanos normales ( ni ONG ni otro tipo fe movimientos fel gobierno…. para los españoles normales que quieren volver y no tenemos recursos para flotar in avion

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente