Newtral


Te explicamos cómo pagar el ITP en Madrid para desgravarte el alquiler y no morir en el intento
Siguiente

Te explicamos cómo pagar el ITP en Madrid para desgravarte el alquiler y no morir en el intento


Si vives en la Comunidad de Madrid, ganas menos de 25.600 euros y no has cumplido todavía los 35 años, puedes desgravarte hasta 1.000 euros en la declaración de la renta si vives de alquiler. Pero este año hay una nueva condición: hacer frente a un impuesto no tan nuevo pero que ha puesto en aprietos a miles de jóvenes. De hecho, según datos de la Agencia Tributaria, hasta 78.500 jóvenes podrían verse afectados por esta medida.

¿Qué es lo que tienes que pagar? Estamos hablando del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Una contribución vigente desde 1993 que prácticamente nadie pagaba y que era desconocida por casi todo el mundo, pero que es obligatoria en varias comunidades.

¿Qué es este impuesto? Se paga al formalizar un contrato de arrendamiento. La ley considera que este acto es una transmisión patrimonial no sujeta al IVA y lo grava en consecuencia, como hace con otros actos notariales y mercantiles.

No estabas exento de pagarlo antes

¿Por qué ahora es obligatorio pagarlo ahora? Obligatorio ha sido siempre. Según los expertos consultados, a las Haciendas autonómicas no les compensaba perseguir este hecho imponible por lo bajas que eran las cuotas que debían pagar los inquilinos. Sin embargo, ahora que los precios han aumentado y que más gente vive de alquiler, la recaudación de este impuesto aumenta. De hecho, de hace unos años para aquí algunas regiones como Madrid empezaron a enviar notificaciones para que inquilinos hicieran frente a este tipo impositivo.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la región lo rescató el pasado diciembre y aprobó un decreto legislativo en el que incluye este nuevo requisito para poder deducirse el alquiler en la declaración del IRPF. La modificación se aprobó in extremis y puedes consultarla en el artículo 15.3 de la ley 6/2018, por el que se estableció que «para poder aplicar la deducción, los contribuyentes, como arrendatarios, deberán haber liquidado el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados derivado del arrendamiento de la vivienda».

Entonces, ¿cuánto toca pagar? Los contratos con un plazo inferior a tres años se computarán por tres años y los contratos con plazos superiores a estos, se computarán por la duración estipulada en los mismos. Según la página de información de la Comunidad de Madrid sobre este impuesto, se paga de la siguiente forma:

Para calcular cuánto hay que pagar, hay que tomar como importe de base el alquiler de todo un año. Por ejemplo, 1.000 x 12 = 12.000 euros. Ese resultado hay que multiplicarlo por los años del alquiler, en este caso vamos a tomar tres años. Entonces, 12.000  x3= 36.000 euros.

Como nuestro alquiler supera los 7.692,96 euros, según la tabla hay que aplicar un coeficiente de 0,024040 euros por cada 6,01 euros que supera esta cantidad, a lo que hay que sumarle los 30,77 euros, que son el importe del último tramo de la tabla.

36.000 – 7.692,95 = 28.307,05

28.307,04 / 6,01 = 4.709,99

4.709,99 x 0,024040 = 113,22

113,22 + 30,77 = 143,99 €

¿Lo has entendido? Vale, puede que no. Pero no te preocupes, cuando vayas a hacer el pago harán el cálculo por ti. Y si en tu contrato sois varios los inquilinos, este impuesto se divide entre los firmantes.

¿Y cómo lo pago? En la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid, ubicada en el paseo General Martínez Campos 31 (Puedes citar aquí) o en cualquiera de las 24 Oficinas Liquidadoras del Distrito Hipotecario de Madrid. Y no te olvides de llevar efectivo, no siempre te dejan pagar con tarjeta.

La documentación requerida para el pago es la siguiente:

  • Original del contrato de arrendamiento
  • Copia del contrato de arrendamiento
  • Fotocopia del NIF
  • El modelo 600, cumplimentado

Además, también podrán presentarlo por vía telemática quienes cuenten con un certificado digital reconocido por la Comunidad de Madrid.

¿Y hay que pagarlo si firmo un nuevo contrato en 2019? Cuando haya que presentar la declaración de la renta correspondiente a 2019, no será necesario pagar el ITP para hacer la desgravación ya que la Comunidad incluía en el decreto aprobado en diciembre una bonificación del 100% cuando los arrendamientos sean inferiores a 15.000 euros al año. Además, el Gobierno también ha suprimido este impuesto tras la aprobación del Real Decreto de medidas urgentes sobre el mercado del alquiler el pasado mes de marzo.

Fuentes

11 Comentarios

  • Vale, hasta ahí bien. El problema es ¿Como narices se rellena el maldito formulario 600?
    Lo he intentado y no hay manera. Hay que hacerse un curso para entender eso. ¿De verdad tienen que ser tan enrevesados?
    Esta claro que estos documentos no los hacen para el público en general, solo para quien entienda del tema.

  • Hola!

    Yo he presentado la declaracion en Madrid y ya me han pagado… no he pagado ese impuesto… que me puede pasar???

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente