Newtral


Es falso que el SMS de la Seguridad Social sea un ataque «de suplantación de identidad»
Siguiente

Es falso que el SMS de la Seguridad Social sea un ataque «de suplantación de identidad»

El SMS es real. Se trata de una campaña de información sobre la vida laboral puesta en marcha por la Tesorería de la Seguridad Social.

Foto: Pxhere

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 64) si un SMS con el asunto «TGSS Informa» podría suplantar la identidad del usuario al hacer click en el enlace que lo acompaña. Te explicamos lo que sabemos.

Si has facilitado a la Seguridad Social tu número de teléfono móvil, recibirás un mensaje de texto de la Tesorería con un enlace para descargar tu vida laboral. Forma parte de la campaña de información de Vidas Laborales y Bases de Cotización de los trabajadores. El resto de los trabajadores la recibirán por carta.

No se trata de una campaña nueva, la Seguridad Social proporciona esta información por carta a los cotizantes desde hace años. La novedad es que ahora es posible acceder a estos datos de manera digital.

El cotizante que reciba el SMS verá que en el remitente aparece ‘SegSocial’ y que el mensaje dice «TGSS informa: ya puede acceder a la Comunicación anual de vida laboral en la Sede Electrónica de la Seguridad Social».

Al texto le acompaña un enlace a una web de la Tesorería (http://run.gob.es/osdnci) desde la que el usuario podrá consultar y descargar su vida laboral. Tanto la Tesorería como el propio Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha desmentido el bulo de que sea un ataque de algún tipo a través de sus redes sociales.

No se trata, por lo tanto, de un tema de suplantación de identidad (o phishing). Para acceder a la información se le solicitará al usuario que acceda a la Sede Electrónica con sus claves personalizadas o con el Certificado Digital que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Para descargar el informe no se requieren otros datos personales.

SMS Seguridad Social suplantación de identidad

Fuentes:

  • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
  • Tesorería General de la Seguridad Social

Relacionados

Más vistos

Siguiente