Newtral
Pedro Sánchez anuncia las normas de la vuelta a las aulas: un metro entre alumnos y mascarillas obligatorias en algunos cursos

Pedro Sánchez anuncia las normas de la vuelta a las aulas: un metro entre alumnos y mascarillas obligatorias en algunos cursos

Sánchez comunica la apertura de fronteras al espacio Schengen a partir del 21 de junio y 1 de julio para Portugal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo como viene siendo habitual una reunión telemática con los presidentes autonómicos, a los que les ha informado de las recomendaciones del Gobierno de cara a la vuelta a las aulas en septiembre. 

“Las clases se reanudarán en septiembre y será en un entorno seguro y saludable”, ha expuesto Sánchez. “Las medidas buscan reducir los riesgos de contagios, reforzando la educación para la salud, limitando contactos, fomentando higiene y reduciendo espacios”, ha dicho el presidente del Gobierno.

Las comunidades autónomas son las que tienen las competencias en materia de gestión educativa, por eso el Gobierno ha elaborado unas recomendaciones de cara al nuevo curso. Sin embargo, Sánchez sí que ha pedido que el uso de mascarillas sea “obligatorio” desde quinto de primaria y espacios de al menos un metro entre los alumnos. Las comunidades autónomas son las que tienen las competencias en materia de gestión educativa, por eso el Gobierno ha elaborado unas recomendaciones de cara al nuevo curso.

Sánchez ha relatado también que las clases “hasta cuarto de primaria se establecerán por grupos estables de 15 alumnos y hasta 20”. El presidente del Ejecutivo ha asegurado también que “cada centro tendrá que abrir con un plan de contingencia que detallará los mecanismos a seguir ante cualquier incidencia” y, además, habrá “una persona de referencia en cada centro para aspectos relacionados con la COVID-19”

Por otro lado, Sánchez ha reconocido también que durante estos meses “se han puesto de manifiesto” ciertas carencias en la educación a distancia que hay que solucionar. “La primera es la brecha digital, muchas familias carecen de conexión a internet o dispositivos”, ha relatado Sánchez, que también se ha referido “a la conciliación familiar y corresponsabilidad”, como elementos a mejorar.

Preguntado en concreto sobre la vuelta a las aulas de las universidades, el presidente ha asegurado que el ministro de Universidades, Manuel Castells, “está trabajando” en ello y espera que antes de que termine el mes pueda dar a conocer una serie de “recomendaciones”.

Fronteras abiertas al espacio Schengen a partir del 21 de junio

El responsable del Ejecutivo ha anunciado la apertura de fronteras a países del espacio Schengen a partir del 21 de junio. Gracias a la iniciativa conjunta de los Gobiernos de España y de Italia”, ha comenzado Sánchez, la Comisión Europa ha establecido un orden de “reapertura” de fronteras escalonado.

Primero, de acuerdo con el plan de la Comisión, se abrirán las fronteras internas y después se permitirán la entrada de ciudadanos de terceros países. Y en ese sentido, Sánchez ha asegurado que, “en consonancia con los criterios de la UE, las peticiones del turismo, las comunidades autónomas y la buena evolución de la pandemia”, España levantará los controles fronterizos el próximo 21 de junio “con los estados miembros”. A partir de entonces, “desaparecerá” la obligación de cuarentena para los turistas que entren en el país.

En el caso de Portugal, “tal y como ha solicitado” el Gobierno del país, según Sánchez, se mantendrán cerradas las fronteras hasta el 30 de junio. Pero, “dada la estrecha relación” entre ambos países, Sánchez ha anunciado que se celebrará “un acto muy especial y emotivo” de reapertura de fronteras de los dos países a partir del 1 de julio en el que estarán presentes ambos presidentes del Gobierno y el Rey Felipe VI. El acto será en una ciudad española y en una portuguesa.

Sánchez ha anunciado también que “se ha puesto en marcha” un proyecto “piloto” con la llegada de 10.900 turistas alemanes a las Islas Baleares. “Una iniciativa con la que verificaremos todas las medidas de seguridad que aplicaremos en esta temporada turística”, ha dicho Sánchez. “Queremos que nuestro país sea reconocido como destino turístico de seguridad, no solo en las calles sino también sanitaria”.

Y a partir del 1 de julio, España abrirá fronteras a terceros países no comunitarios siempre y cuando cumplan una serie de requisitos: situación epidemiológica, condiciones sanitarias en origen y apertura de sus fronteras a ciudadanos europeos.

—————————————————————————————————————————————-

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en TwitterFacebookInstagram y Telegram.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

    ¿Quieres comentar?

    Relacionados

    Más vistos

    Siguiente