Newtral


Rocío Monasterio y los «160.000 inmigrantes» ilegales que pasan «antes» en la cola del médico
Siguiente

Rocío Monasterio y los «160.000 inmigrantes» ilegales que pasan «antes» en la cola del médico

Es FALSO, los inmigrantes irregulares atendidos en la sanidad madrileña no llegan a esa cifra y acceden a esa atención en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española.  

Monasterio hacía esta crítica durante una entrevista electoral en Telemadrid. Según ella, habría que preguntar a los ciudadanos madrileños si hay derecho a esta situación que describía así: «en la cola para esperar a un trasplante de riñón o para que a tu niño le atiendan cuando tienes esquizofrenia, hay que preguntar si hay derecho a que pasen 160.000 inmigrantes antes que no han cumplido, ilegalmente, que no han cumplido con los requerimientos mínimos para tener acceso a todo».

Inmigrantes atendidos en la sanidad madrileña

Ese es el dato que daba Monasterio, pero la realidad de la estadística oficial, ofrece otra cifra muy distinta. Los datos los ofrece la propia Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en su Sistema de Información Poblacional. Según nos han confirmado, a cierre de 2018, habían sido atendidos  en la sanidad pública madrileña 87.669 inmigrantes en situación irregular. Los datos a cierre de 2018 aún no se han publicado en la web, pero la Comunidad de Madrid adelanta a Newtral que esa es la cifra oficial, el último dato actualizado a 31 de diciembre de 2018. Lejos de los 160.000 que dice Monasterio.

El derecho a sanidad de los inmigrantes

Monasterio también hacía referencia a unos supuestos «requerimientos mínimos» que deberían cumplir, y no cumplen, las personas inmigrantes para tener acceso a la atención sanitaria.

Sin embargo, desde julio de 2018 funciona de nuevo en España la sanidad universal, es decir el «derecho a la protección de la salud» garantizado como «un derecho inherente a todo ser humano, sobre el que no cabe introducción de elemento discriminatorio alguno». Así se establece en el Real Decreto-ley sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud que aprobó el gobierno de Pedro Sánchez poco después de acceder a la presidencia.

En este decreto hay un apartado específico que regula el acceso a la asistencia sanitaria de «las personas extranjeras que encontrándose en España no tengan su residencia legal en el territorio español», es decir, los inmigrantes ilegales de los que habla Monasterio. Y en esta regulación, publicada en el BOE, se establece que «las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España tienen derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española». En las mismas condiciones, lo que desmiente también que tengan prioridad o pasen antes que cualquier otra persona, como dice Monasterio.

El caso de la Comunidad de Madrid

Pero, además, en la Comunidad de Madrid, que es el caso concreto al que hace referencia la candidata de Vox, no solo funciona este criterio de sanidad universal desde julio de 2018, sino desde agosto de 2015. Fue una decisión del gobierno de Cristina Cifuentes, que se desvinculó de la exclusión sanitaria aprobada por Mariano Rajoy en 2012. Vía decreto, se apartó del sistema ordinario de salud  todos aquellos inmigrantes que no tuvieran su situación regularizada, es decir, que no tuvieran residencia legal, exceptuando menores, embarazadas y casos de urgencias.

Sin embargo, en 2015, la Comunidad de Madrid ordenó a los centros sanitarios, a través de una circular interna, que se prestara todo tipo de asistencia sanitaria a todas las personas inmigrantes. Como recogió Europa Press, incluían a todas las personas,  «con o sin documentación».

Además, la información puede encontrarse en la página web de la propia Comunidad de Madrid donde se informa sobre el  acceso a la sanidad pública. Explican que «los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España recibirán la asistencia sanitaria recogida en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, según las indicaciones emitidas por la Consejería de Sanidad».

La versión de Vox

Según decía la candidata de Vox en la entrevista, el partido manejaba otros datos. «Yo tengo otro datos», dijo. Sin embargo, los oficiales, los  ofrecidos por la propia Comunidad de Madrid, desmontan su argumento.

Es FALSO que 160.000 inmigrantes ilegales pasen antes que otros ciudadanos en la sanidad madrileña. Según las cifras oficiales, la Comunidad atiende a 87.669 personas, que además, tienen derecho a esa asistencia y no gozan de prioridad sobre otros ciudadanos.

Fuentes:

Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Información de la web de la Comunidad de Madrid sobre acceso a la sanidad pública en la región

Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.

Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

Información de Europa Press sobre la orden de Cristina Cifuentes en cuanto al acceso a la sanidad pública en 2015

 

 

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente