Newtral
Por qué el PP andaluz ha rechazado una paga extra para los sanitarios, una medida reivindicada por Pablo Casado
Siguiente

Por qué el PP andaluz ha rechazado una paga extra para los sanitarios, una medida reivindicada por Pablo Casado

La iniciativa ha salido adelante en el Parlamento Andaluz con los votos a favor del PSOE, de Adelante Andalucía, y también de Vox.

Parlamento de Andalucía

Una paga extra para los sanitarios que han trabajado durante la pandemia, esta ha sido una de las reivindicaciones del PP durante los meses más duros del coronavirus. Sin embargo ahora, el PP andaluz ha votado en contra de que los profesionales de la sanidad reciban este pago. 

La iniciativa -incluida en una moción presentada por el PSOE-A- ha salido adelante en el Parlamento Andaluz con los votos a favor del PSOE, de Adelante Andalucía, y también de Vox. El PP y Ciudadanos han rechazado esta moción del Parlamento Andaluz, en la que se incluye una retribución a los sanitarios del 20% de su sueldo en los meses de marzo, abril, mayo y junio. 

En Newtral.es hemos preguntado al PP-A por las razones del sentido del voto en esta moción y nos remiten a la intervención de la diputada Beatriz Jurado durante el debate parlamentario. 

El Partido Popular quiere dialogar “en esta y en todas las mociones”, pero no  puede hacerlo a través de mensaje telefónico y con nocturnidad, a pocas horas de la votación, explicaba Jurado en la tribuna.

PSOE, Adelante Andalucía y Vox, suman

Para los socialistas, esta moción es una reconocimiento a la “lucha titánica” y a la entrega “en cuerpo y alma” de estos profesionales. Una medida aprobada por el parlamento que el Gobierno andaluz tendrá que cumplir “aunque el el presidente Moreno Bonilla votara en contra”, recordaba Verónica Pérez, secretaria general del PSOE de Sevilla y diputada en el Parlamento Andaluz.

“El respeto que mi grupo tiene por esta cámara y por los andaluces hace que nos tomemos muy en serio su moción, y apoyaremos cualquier medida que vaya en beneficio de los profesionales”, decía Rafael Segovia. El diputado de Vox aprovechó la sesión plenaria del pasado jueves para reprochar al Gobierno autonómico la falta de respuesta ante esta moción, y recordar que su partido ya propuso esta medida en la Cortes generales.

La hemeroteca popular

Una reivindicación que también ha abanderado el presidente de los populares en numerosas ocasiones. El 2 de abril, mientras el ministro de Sanidad Salvador Illa anunciaba el recuento de los 10.003 fallecidos por coronavirus en España, Pablo Casado pedía una “paga extra” para los sanitarios en el Congreso de los Diputados, o una “remuneración extra en su sueldo” durante una rueda de prensa en la sede de Génova. 

En una entrevista en Telecinco, Casado pedía algo más que aplausos para los celadores, o los auxiliares: “yo lo que pido es que a esas personas se les abone una paga adicional, porque están jugándose la vida”. Una solicitud que hacía extensible a todos los trabajadores de los servicios esenciales durante el estado de alarma. 

“Que quienes están fuera de casa ganándose la vida tengan una ratificación por el riesgo que asumen”, añadía el líder de los populares. Minutos después el Partido Popular andaluz se sumaba a las reclamaciones de Casado a través de su cuenta de Twitter.

“Proponemos una paga extraordinaria para sanitarios por su esfuerzo y riesgo por salvar vidas. Además, que el resto de trabajadores esenciales cobren el sueldo bruto durante el estado de alarma”, decía el partido en redes. 

La negativa del PP andaluz

“Habría agradecido una llamada antes de preparar esta moción. Si queremos consenso, hagámoslo de verdad. Solo he recibido un escueto mensaje ayer a las nueve de la noche, sin margen de maniobra para poder llegar a más”, defendía Jurado en pleno. 

Durante el debate de la moción el partido de gobierno criticó el “oportunismo político” de los socialistas andaluces. “Nunca les hemos visto preocupados, así que les damos la bienvenida por a esta iniciativa, porque se suma a lo que el PP  lleva muchos años reclamando con coherencia”, subrayaba Jurado, que aseguraba que el PP ya estaba trabajando en algunas de las medidas que plantea la moción. 

Las medidas que el Gobierno tendrá que ejecutar

Una paga extra del 20% del sueldo desde el 1 de marzo al 30 de junio, un aumento del 25% en la plantilla de Atención Primaria, o dos semanas adicionales de descanso vacacional para los sanitarios, son algunos de los puntos incluidos en la moción. Es vinculante para el gobierno del PP y Cs, por lo que la Junta deberá ejecutar las medidas y el Consejo de Gobierno, rendir cuentas a la cámara una vez cumplida la moción, como establece el Reglamento del Parlamento de Andalucía.

No obstante la secretaria general de los socialistas andaluces ha insistido en que el presidente Moreno Bonilla «debe cumplir el mandato», ya que algunas de las iniciativas legislativas de este tipo terminan por no salir adelante. Actualmente de las 23 mociones que hay en el Parlamento autonómico, cinco han sido rechazadas por las comisiones y una está en trámite.

“El partido socialista ha logrado así que el gobierno de Moreno Bonilla pase de las palabras a los hechos, y considere prioritario reconocer económicamente el esfuerzo titánico realizado por nuestros sanitarios”, se felicitaba el portavoz de Salud del grupo, Jesús María Ruiz. 

Entre las distintas medidas aprobadas, en el punto 24 de la moción, “el Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a la derogación de la Circular 1/2020 del 1 de abril”, publicada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así, el gobierno de la Junta tendrá que cancelar la bautizada como ‘orden mordaza’.

A través de esta orden y amparada en la Ley General de Sanidad o la Ley de Salud Pública de Andalucía, la Consejería de Salud y Familias recordaba a sus sanitarios la obligación de “guardar secreto sobre cualquier información a la que accedan, en el ejercicio de su actividad profesional, relativa a pacientes afectados por el coronavirus COVID-19, así como sobre aquellas materias que han sido reservadas, reglamentariamente, al ámbito del Ministerio de Sanidad”.

Según algunas críticas, esta orden presionaba a los sanitarios para que no se hicieran públicas las quejas por falta de material y de equipos de protección. 

Pero para el grupo popular, la orden es un “recordatorio” de que, según la ley, la intimidad de los pacientes hay que respetarla. “No hay ningún veto, los médicos y representantes sindicales han hablado en muchos medios”, explican a Newtral.es fuentes del partido. 

Sobre estatuas y cheques restaurante

Si fuera sanitario, pareciéndome muy bien que hubiera un estatua que conmemora el trabajo que he hecho durante todo este tiempo, parece mucho más sensato que también se me compense con una paga extra”, decía el socialista Carmelo Gómez durante la sesión del 18 de junio. 

Los de Vox también hablaron del plan del Gobierno andaluz de instalar estatuas en honor a sus sanitarios. “Han sufrido los mayores contagios, han puesto en peligro a sus familias, ¿y se les compensa con un monumento en cada provincia? Esto no es serio”, decía la diputada María José Piñero. 

A los sanitarios gallegos -de momento- no les han puesto una estatua ni pagado una extra, pero sí tendrán bonos-restaurante. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo lo anunciaba después de la última reunión de Gobierno: “Ponemos en marcha un bono solidario a disposición de las personas que trabajaron en la sanidad y los servicios sociales durante el Covid-19”.

En esta primera tanda, los primeros 200.000 profesionales que lo soliciten podrán disfrutar de una tarjeta monedero de 250 euros para gastar en hoteles y restaurantes, y de descuentos del 15% en estos establecimientos. 

La intención con estos bonos es incentivar el consumo y “agasajar” de una maner “muy modesta” al personal de servicios sociales y sanitarios, explicó Feijóo en rueda de prensa. En total, la suma de las ayudas asciende a 5 millones de euros, una cifra que le ha sonado a insulto a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM-Galicia), cuando falta menos de un mes para las elecciones autonómicas del 12 de julio. 

“Queremos manifestar nuestro categórico rechazo ante tan ‘generosa’ dádiva”, ha declarado CESM-Galicia en un comunicado. Para el sindicato este reconocimiento es una “propina” y no la “adecuada puesta en valor” del trabajo de los sanitarios durante la pandemia. “La reversión de todos los recortes salariales, sociales y asistenciales, y la implantación de otras medidas y derechos largamente reivindicados a los que la Consellería y el SERGAS han hecho caso omiso durante años, sí sería un justo reconocimiento a la labor de los profesionales”, reza el comunicado.

Fuentes:

1 Comentario

  • Vaya ralea politica. Decididamente estan pidiendo a gritos que el depertar de la gente convierta lo de Maria Antonieta en una operacion de amigdalas.
    A un sector sanitario a quienes los dos gobiernos autonomicos kee ha negado el pan y la sal, permiendoles doblar turnos, precariedad laboral y tolerando y alentando mil y una vejaciones. Ahora se plantean darles una miserable compensacion como pago a su labor.
    Ademas meten el mismo saco a la ingente cantidad de medicos,enfermeras, auxiliares y personal de toda indole, que guiados por su cobardia han permacido en sus hogares como abyectas ratas.
    A esa escoria la contabilizan para recibir las mismas prebendas y consideraciones, que a quienes jugandose la vida hasta llegaron a perderla.
    Es facil saber los nombres y apellidos de quienes esgrimieron, esguinces, lumalgias o incluso depresiones con intento de suicidio para forzar al Especialista de Atencion Primaria a darle la baja.
    Exmo. Sr. Presidente elimine a esa fauna de la lista y vera como la pretendida dadiva es inferior a los 250 millones.
    Ademas de que sirve darle dinero si la Sra. Montero se lo va a expropiar.
    Dignifiquen sus condiciones laborales y no olviden en ninguna sigla politica a Maria Antonieta

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente