Newtral
Pedro Sánchez: “Las cifras de condenados por delitos sexuales llevan aumentando un 10% cada año desde 1998″
Siguiente

Pedro Sánchez: “Las cifras de condenados por delitos sexuales llevan aumentando un 10% cada año desde 1998″

La afirmación es FALSA. Tanto el análisis global de los datos, como la evolución año a año, no encajan con los datos del presidente del Gobierno

Congreso de los Diputados

Durante el debate de su investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez desgranó cuáles iban a ser los ejes en los que centraría su gestión. Entre ellos, señaló la lucha contra la violencia machista, sobre la que apuntó: “Las cifras de condenados por delitos sexuales llevan aumentando un 10% al año desde 1998”, tal y como se puede comprobar en el diario de sesiones de la jornada

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) recoge las cifras anuales sobre las personas condenadas en España. Hasta 2006, las estadísticas se ofrecían clasificadas por tipo de delito cometido, pudiéndose averiguar cuántas lo fueron por uno de naturaleza sexual.

Sin embargo, como explican desde el INE a Newtral.es, a partir de 2007 pasó a ofrecerse el dato del número de delitos sexuales cometidos por esos individuos, que es un baremo distinto al referido por Sánchez. 

Con esto, las mismas fuentes han facilitado a Newtral.es la cifra de personas condenadas por delitos sexuales desde ese año, aunque estos datos no son públicos en la web del Instituto Nacional de Estadísticas. 

Como se aprecia en el gráfico, en ocho de los 20 años mencionados por Sánchez la cifra registrada fue inferior a la del periodo anterior. Ocurrió esto en 1999, 2000, 2005, 2008, 2010, 2011, 2014 y 2015. 

Así, en base a los datos, la variación porcentual entre un año y otro no fue de un aumento del 10%. Además de los ocho años en los que este porcentaje es negativo, en otros ocho el crecimiento en inferior al 10%, por tanto solo se cumple lo declarado por Sánchez en cuatro de los 20 supuestos.

Si se hubieran cumplido los cálculos expresados por Sánchez y cada año hubieran aumentado un 10% el número de personas condenadas por delitos sexuales, esta cifra en 2018 hubiera sido de 6597 individuos. Por contra, los datos reales desvelan un crecimiento medio anual del 5,1%.

Newtral.es se ha puesto en contacto con el equipo de comunicación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por si contaran con otros datos diferentes a los del INE, pero aseguran que no.

De igual manera, desde el mismo día de la investidura, se contactó con el gabinete de comunicación del presidente del Gobierno para conocer en qué datos asentaba su afirmación. En el momento de publicar la verificación todavía no se había obtenido respuesta por su parte. 

Con esto, la afirmación de Pedro Sánchez de que “las cifras de condenados por delitos sexuales llevan aumentando un 10% al año desde 1998” es FALSA.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente