Newtral
Pablo Iglesias: «Este Gobierno ha garantizado ya a seis millones de personas la cobertura a través de los ERTEs»
Siguiente

Pablo Iglesias: «Este Gobierno ha garantizado ya a seis millones de personas la cobertura a través de los ERTEs»

La afirmación es FALSA. Las prestaciones por ERTE suponen 3,7 millones de los 5,2 millones de prestaciones otorgadas desde el inicio de la crisis sanitaria, según datos del Ministerio de Trabajo

Moncloa

«Este Gobierno ha garantizado ya a seis millones de personas la cobertura a través de los ERTEs, que han servido para proteger a trabajadores y a empresas, al tejido productivo», aseguraba el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante una entrevista en Los desayunos de TVE, el pasado lunes 8 de mayo, al comparar la respuesta del Gobierno tras la crisis de 2008 y la actual crisis sanitaria. 

Pero el dato es incorrecto: de los 5,2 millones de prestaciones totales reconocidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) entre el 16 de marzo y el 31 de mayo, 3.748.009 prestaciones corresponden a expedientes de ERTE, un 72%, como recoge el Ministerio de Trabajo en su web. Y de estas, en concreto, a 3,4 millones de personas.

La cifra de 5,2 millones de prestaciones incluye las prestaciones por desempleo y las de los afectados por un ERTE, contabilizando los que regresaron total o parcialmente a la actividad durante el mes de mayo. 

Fuente: Ministerio de Seguridad Social

En total, durante la pandemia, el Gobierno ha cubierto 5.988.572 prestaciones, entre las nuevas y las que existían desde antes del comienzo de la crisis sanitaria, como precisa el Ministerio de Trabajo, que confirma que 3.748.009 corresponden a prestaciones por ERTE percibidas por 3.387.000 personas. La diferencia entre un dato y otro corresponde al número de personas que tenían dos empleos y sufrieron dos ERTE, señala el equipo de prensa.

La evolución de los ERTEs

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, explicó que en el último mes se han activado 475.000 trabajadores que estaban bajo un ERTE, pasando de 3.387.000 a 2.911.000 afectados en mayo. «El grueso de lo que está sucediendo es volver al trabajo», añadía Escrivá en el Congreso. La cifra más reciente apunta a que la activación es aún mayor, 700.000 personas que han vuelto al trabajo, según ha señalado el ministro en una entrevista en RTVE.

Por ejemplo, cerca de la mitad de los trabajadores del sector de la fabricación productos de caucho y plásticos que estaban en un ERTE ya se han reactivado, al igual que más del 40% de los trabajadores del gremio de la fabricación de vehículos de motor, según cifras de la Seguridad Social.

[Trabajadores afectados por ERTE que aún no han cobrado prestación]

La CEOE también indica en su informe sobre el Observatorio del Mercado Laboral que «los ERTEs están actuando como malla de contención del tejido empresarial y del empleo, pues a 29 de mayo 2.998.970 afiliados están protegidos por un ERTE, de los cuales 2.616.553 se encuentran afectados por un ERTE de fuerza mayor».

En el documento también se recomienda «la prolongación y flexibilización de los ERTEs como medida imprescindible para garantizar el mantenimiento del empleo y la recuperación progresiva de la ocupación hasta que sea posible la vuelta a la normalidad total».

La respuesta del Gobierno

Newtral.es consultó a la oficina de prensa del vicepresidente segundo cuál era la fuente para afirmar que el Gobierno ha garantizado seis millones de ERTEs, y han confirmado que se refería a las cifras de prestaciones totales.

Después de revisar los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, la afirmación de Iglesias sobre que «este Gobierno ha garantizado ya a seis millones de personas la cobertura a través de los ERTEs» es incorrecta. Las medidas excepcionales por la emergencia del COVID19 puestas en marcha por el Ejecutivo en relación a los expedientes de regulación de empleo temporal han cubierto, en realidad, a 3,4 millones de personas, y no seis millones. Por tanto, la afirmación del vicepresidente es FALSA.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente