Newtral
Pablo Casado, sobre la votación de la investidura: “Los del no éramos un millón y pico más de votantes que los del sí”
Siguiente

Pablo Casado, sobre la votación de la investidura: “Los del no éramos un millón y pico más de votantes que los del sí”

La afirmación es FALSA. Las formaciones que se opusieron a la investidura de Sánchez suman 390.260 votos más que la suma de los partidos que se pronunciaron a favor

Congreso de los Diputados

El presidente del PP, Pablo Casado, ha sido entrevistado este miércoles en Herrera en COPE. En este espacio ha trazado las líneas generales de la que será su oposición al Gobierno de Sánchez, quien fue investido el martes 7 de enero por el Congreso. Precisamente, sobre esta votación ha asegurado: “Los del no [a Sánchez] éramos un millón y pico más de votantes que los del sí”.

La votación de la investidura

Como recoge el Congreso de los Diputados en su web, Pedro Sánchez fue investido con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Los síes corresponden a PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), BNG (1) y Teruel Existe (1). Además, se abstuvieron ERC (13) y EH Bildu (5).

En paralelo, se pronunciaron en contra de su elección PP (89), Vox (52), Ciudadanos (10), JxCat (8), CUP (2), Navarra Suma (2), Coalición Canaria (1) y PRC (1).  

Si, como hace Pablo Casado, se traducen estos apoyos en los votos que estos partidos lograron en las urnas en las elecciones del 10 de noviembre, las formaciones que se han pronunciado a favor representan a 10.985.442 de ciudadanos. Por su parte, los que lo han hecho en contra tienen detrás el voto de 11.375.702 de electores. La diferencia entre uno y otro grupo es, por tanto, de 390.260, no del “millón y pico” que señala el presidente del PP. 

En Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular para conocer en qué asienta Pablo Casado su afirmación, pero en el momento de publicar esta verificación no se había obtenido respuesta por su parte.

Con esto, la afirmación de Pablo Casado de que los que votaron no eran “un millón y pico más de votantes” que los que apoyaron con su sí la investidura de Sánchez es FALSA. 

*Nota metodológica: Nueva Canarias y Coalición Canarias se presentaron en coalición a las elecciones del 10 de noviembre: Pedro Quevedo (NC) se presentó como cabeza de lista por Las Palmas y Ana Oramas (CC) por Santa Cruz de Tenerife. Así, se han atribuido a cada uno los votos logrados por la coalición en cada una de estas provincias. Si no se tuviera en cuenta esta candidatura, las cifras tampoco cuadrarían con la declaración de Casado.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente