Newtral


Pablo Casado: «Desde que gobierna Pedro Sánchez, la inversión extranjera se ha reducido a la tercera parte»
Siguiente

Pablo Casado: «Desde que gobierna Pedro Sánchez, la inversión extranjera se ha reducido a la tercera parte»

Pablo Casado presidió el pasado fin de semana la convención del PP de Economía y Empleo en Zaragoza, en la que dio varios datos sobre el estado de la economía española desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. Casado aseguró que con el Gobierno de Rajoy llegaba mucha más inversión de otros países que ahora: “Desde que gobierna Sánchez, la inversión extranjera se ha reducido a la tercera parte. Es decir, solo llega la tercera parte de lo que llegaba cuando gobernaba el PP”. Según datos oficiales, esta afirmación es ENGAÑOSA.

En primer lugar, Casado basa su discurso en los buenos resultados del segundo trimestre de 2018 (abril, mayo y junio), cuando se registraron 20.181 millones de euros de inversión extranjera en España. Hay que recordar que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa el 2 de junio, por lo que estos datos pertenecen a una etapa en la que tanto Rajoy, como el socialista, gobernaron. 

Para saber cuántos miles de millones se invierten en España desde el extranjero, miramos las estadísticas oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio, que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En el gráfico inferior se puede ver cómo es cierto que en el segundo trimestre de 2018 hubo un pico de inversión, pero el resto de trimestres del segundo Gobierno de Rajoy no fueron tan prósperos como esos tres meses, de hecho, son cifras muy parecidas a las del tercer trimestre del año pasado, el primero completo con Sánchez como presidente. Es el único dato del Gobierno del PSOE que podemos tomar como referencia, ya que los del cuarto trimestre aún no son públicos. 

El segundo trimestre de 2018, en ningún caso, es suficiente para hablar de una tendencia del pasado Gobierno de Rajoy, tampoco los datos de los meses que lleva Sánchez gobernando son suficientes para hacer un retrato de cuánto está influyendo la llegada de los socialistas. Tal y como señala el propio Ministerio, los buenos resultados de cualquier trimestre se pueden deber a una operación puntual: la compra de una cadena hotelera, invertir en obras en España, la llegada de una cadena textil extranjera a nuestro país… 

Por ello, teniendo en cuenta que los buenos datos afectan a ambos Gobiernos (Rajoy y Sánchez) y que una subida puntual no es sinónimo de una tendencia alta, consideramos que la afirmación de Casado contra la mala influencia de la llegada de los socialistas a las inversiones extranjeras es ENGAÑOSA. 

Fuentes

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente