Newtral


Pablo Casado: «[Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno] el consumo de los hogares se ha desplomado un 37%”
Siguiente

Pablo Casado: «[Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno] el consumo de los hogares se ha desplomado un 37%”

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, afirmó el pasado sábado que el consumo de los hogares se ha desplomado un 37% desde la llegada de Pedro Sánchez al gobierno. Esta afirmación es FALSA.

Durante su intervención en la clausura de la Convención de Economía y Empleo celebrada en Zaragoza el pasado sábado 16 de febrero, Pablo Casado centró su intervención en hacer balance económico desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.

En su discurso repasó, punto por punto, los aspectos que, a juicio del presidente del partido, habían empeorado desde la llegada de los socialistas al gobierno. Uno de los temas de los que habló fue, precisamente, el consumo de los hogares. “Y qué ha pasado con el consumo de los hogares? Que se ha desplomado un 37,5%”, afirmó.

Según datos consultados por el Instituto Nacional de Estadística, el 2018 ha cerrado con un consumo de los hogares cifrado en 173.866 millones de euros, lo que supone un 4% más que los 167.042 millones de euros de 2017.

 

A pesar de que el líder del PP afirma que el consumo de los hogares ha descendido, la realidad es que ha aumentado. Si comparamos los dos últimos trimestres de 2017 en los que gobernaba Mariano Rajoy con los dos últimos en los que ha estado gobernando Pedro Sánchez, se puede observar que el gasto ha crecido hasta un 4,1%, pasando de los 332.258 a 345.894 millones de euros.

Asimismo, si comparamos las dos mitades del año 2018 (en la primera gobernó Mariano Rajoy, en la segunda, Pedro Sánchez), observamos un incremento de un 2% de una mitad a otra. Si en los dos primeros trimestres el consumo de los hogares fue de 339.039 millones de euros, en los dos últimos trimestres fue 345.984 millones de euros.

¿De dónde saca el dato el Partido Popular?

Según nos indican fuentes del Partido Popular, la cifra la han obtenido calculando la diferencia porcentual entre el tercer y cuarto trimestre de 2018.

Por tanto, si nos fijamos en los dos últimos trimestres del año, observamos que aunque el consumo ha crecido, no lo ha hecho tanto como en el trimestre anterior (de un crecimiento de un 0,8% pasamos a uno del 0,5%). ¿Esto quiere decir que se ha desplomado el consumo? No. La variación porcentual del 37,5% se refiere a la menor intensidad de crecimiento, pero no a que el sector se haya desplomado, tal y como afirma el líder del PP.

Según nos indican desde el INE, el consumo de los hogares comprende gastos como alquiler, agua, electricidad, gas, ropa, ocio, reparación de la vivienda, compra de vehículos y productos alimentarios, entre muchos otros.

Relacionados

Más vistos

Siguiente