Newtral


Pablo Casado: «A Sánchez no le pasan factura los 20.000 millones de deuda pública»
Siguiente

Pablo Casado: «A Sánchez no le pasan factura los 20.000 millones de deuda pública»

Es FALSO.  La deuda ha aumentado desde que gobierna el PSOE, pero no a los niveles que dice el presidente del PP.

Pablo Casado difundía este dato para criticar la gestión del gobierno con Sánchez al frente. En una entrevista el 10 de abril en el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero, aseguraba que a pesar de algunos datos negativos, por ejemplo en economía, «luego, sin embargo, todo el mundo quiere votar a Sánchez». Entre esos datos, incluía el de la deuda pública. Según Casado, «a Sánchez no le pasan factura los 20.000 millones de euros de deuda pública».

Actualmente, el monto total de la deuda pública emitida por España supera el billón de euros. En concreto 1.173.988 millones. Un 97,2% del PIB.  El líder popular se refiere al aumento de dicha deuda que, según él, no le pasa factura al socialista. Sin embargo, la deuda no ha subido en esas cifras durante la presidencia del líder del PSOE, según muestran los datos oficiales recogidos por el Banco de España. Pedro Sánchez llegó a la presidencia del gobierno en junio de 2018 tras sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy, por eso tomamos como referencia los datos del segundo trimestre de ese año.

Los comparamos con los últimos disponibles en el momento en que Casado hizo esa declaración, que son los del cuarto trimestre de 2018. Este es el resultado, la deuda ha aumentado, sí, pero en 8.220 millones, no 20.000 millones como dice Casado.

La deuda pública, si comparamos más allá de la gestión del PSOE, ha aumentado en los niveles que apunta el candidato del PP si comparamos el IV trimestre del 2018 con el mismo periodo del año 2017. Sin embargo, estos datos, un incremento de 29.563 millones, abarcan varios meses «imputables» a Mariano Rajoy en La Moncloa, y Casado se refiere a la gestión de Sánchez al frente del Ejecutivo.

Con estos datos, podemos decir que la declaración del líder del PP sobre «los 20.000 millones de euros deuda pública» con el gobierno de Pedro Sánchez es FALSA. 

Relacionados

Más vistos

Siguiente