Newtral
Nos preguntáis por la relación entre la vitamina D y la prevención de COVID-19
Siguiente

Nos preguntáis por la relación entre la vitamina D y la prevención de COVID-19

Mantener un nivel adecuado de este componente es beneficioso para nuestro sistema inmunitario, pero «ponerse media hora al día al sol» no previene el contagio por coronavirus, como aseguran algunos audios de WhatsApp

Estos días nos habéis preguntado por diferentes informaciones que difunden que podrían evitarse el contagio por la COVID-19 o remitir sus efectos gracias a la vitamina D que se adquiere principalmente a través de la luz del sol pero también en forma de suplementos disponibles en farmacias o a través de alimentos como el atún, las sardinas o los huevos.

En concreto, un mensaje viral asegura que dos científicos de la Universidad de Turín “recomiendan tomar vitamina D para combatir la pandemia de coronavirus”. Según recogen, en los primeros datos preliminares recopilados en esa ciudad del norte de Italia, los pacientes hospitalizados por COVID-19 tenían “una prevalencia muy alta de hipovitaminosis D”. Por ello, añaden que quizás sería conveniente recomendar a la población la exposición a la luz solar “tanto como sea posible, incluso en balcones y terrazas”,  el consumo de alimentos ricos en vitamina D y tomar medicamentos específicos “bajo supervisión médica”. 

Paralelamente se ha difundido un audio que difunde la misma idea. Según la persona que lo graba, un amigo suyo es cirujano en el Hospital Ramón Cajal y le habrían comentado que han detectado esta escasez de vitamina D en sus pacientes. Termina su mensaje recomendando “ponerse media hora al día al sol es el mejor antídoto contra el coronavirus”.

Esto último ya lo desmintió la OMS: “Puede contraer la COVID-19, por muy soleado o cálido que sea el clima”. Desde el Hospital explican que desconocen la identidad de ese supuesto cirujano y otorgan poca credibilidad al audio. 

La vitamina D no cura el coronavirus 

La información que contiene el mensaje sobre la existencia de un trabajo realizado por dos profesores de la Universidad de Turín es cierta. Giancarlo Isaia, profesor de Geriatria y Enzo Medico, de Histología han publicado un documento en el que explican que un nivel adecuado de vitamina D podría “determinar una mayor resistencia a la infección por COVID-19” y/o ayudar en el tratamiento de aquellos pacientes ya infectados. No obstante, no aseguran que la vitamina D cure el coronavirus

De acuerdo con la Academia Española de Nutrición y Dietética  y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, si bien algunos nutrientes como el cobre, folatos, hierro, selenio, vitamina A, vitamina B12, vitamina B6, vitamina C, vitamina D y zinc contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario, «es improbable que potenciar su consumo, se asocie a un menor riesgo»

Hay numerosos estudios científicos que avalan que la vitamina D puede ayudar a prevenir las infecciones de las vías respiratorias superiores. Sin embargo, no hay ninguno que analice el impacto de suplementos de vitamina D sobre el nuevo coronavirus. 

De hecho, un exceso de la misma conlleva ciertos riesgos, reconocen desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Estos pueden ser el daño en los riñones o en los huesos, tal y como explican en MedlinePlus, el servicio de información provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

No existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar la COVID-19, por ahora 

En el apartado ‘Preguntas y respuestas’ habilitado por la Organización Mundial de la Salud para resolver cuestiones relacionadas con la COVID-19, una de ellas es si existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar el coronavirus. 

La respuesta de la OMS es la siguiente: “Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles”. 

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente