Newtral
Nos preguntáis por “la prohibición de un congreso de evangelistas, pero no la manifestación del 8M”

Nos preguntáis por “la prohibición de un congreso de evangelistas, pero no la manifestación del 8M”

La diputada popular Carolina España Reina echó en cara al Gobierno que se prohibiera este evento, pero no la manifestación del 8 de marzo

La diputada Carolina España Reina llamó «irresponsable» al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque “prohibieron un congreso de médicos evangelistas, pero no la manifestación del 8M aunque ya sabían que era un gran foco de contagio”.

Esta fue la afirmación de la popular durante la última Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Esto es lo que sabemos.

El informe de la Guardia Civil sobre la celebración de la manifestación feminista del 8M, a pesar de la crisis del coronavirus, habla de un congreso de evangelistas que fue cancelado por razones sanitarias.

Sanidad pidió que no se celebrase

A partir del folio 75 del informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, se nombra una serie de reuniones entre FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España), la asociación organizadora de este ‘IX Congreso mundial de Asambleas de Dios, ‘Unlimited 2020’, y las autoridades sanitarias. A partir de esas reuniones se decidió no celebrar el congreso por razones sanitarias.

Hemos preguntado al Ministerio de Sanidad por los datos ofrecidos en el informe, y aunque no nos confirman la integridad de las declaraciones que aparecen reflejadas en él, sí que admiten que las dos reuniones celebradas los días 5 y 6 de marzo “fueron precisamente para solicitarles que no se celebrase el congreso”.

Las razones de la cancelación

El evento, ‘Unlimited 2020’, iba a celebrarse entre los días 19 y 21 de marzo en la Caja Mágica de Madrid, donde se esperaban unos 8.000 asistentes. Esto supondría la congregación de miles de personas en un espacio cerrado y durante varias horas.

Además, Sanidad ya estaba investigando los positivos de coronavirus detectados en la Comunidad de Madrid. En este caso “el estudio mostró que existía una posible relación con un evento celebrado por la Iglesia Evangélica días antes”, confirman fuentes de Sanidad.

En ese momento, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ya había acordado medidas para evitar la transmisión del virus, como la cancelación de algunas competiciones deportivas, o de eventos donde participasen profesionales sanitarios.

Esta última fue otra de las razones por las que se decidió cancelar el congreso ‘Unlimited 2020’. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias lo explicó en rueda de prensa hace dos días, cuando le preguntaron “por qué se consideró este evento de riesgo y no la manifestación del 8M”.

Según Fernando Simón, este evento reunía varias características para que no se celebrase, entre ellas, la asistencia de personas procedentes de un centenar de países, algunos calificados como ‘zonas de riesgo’, o la participación de personal sanitario en el evento.

“Se recomendaba la no celebración de congresos médicos para evitar que el personal sanitario que tenía que estar disponible en caso de incremento de los contagios no estuviera fuera de su puesto de trabajo o corriera el riesgo de infectarse”, explicó el doctor Simón durante la comparecencia.

Simón argumentó que los eventos de los días 6, 7, y 8 de marzo que no reunían las características de riesgo explicadas -como la manifestación del 8M-, “no entraban en ese paquete” de cancelaciones. “Otra cosa es el día 9, cuando se observó un aumento de los casos”, concluyó.

La respuesta de los evangelistas

Representantes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España acudieron a dos reuniones con las autoridades sanitarias. Entre los asistentes se encontraban el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, Fernando Simón, o la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes.

En esos encuentros, informaron en esta nota, las autoridades responsables de la gestión y coordinación de actuaciones durante la crisis de la COVID-19 “nos instaron a aplazar el evento, enfatizando que no se podría celebrar de ninguna manera”.

El 6 de marzo, FEREDE ya publicó en un comunicado que, durante la reunión, había sido el doctor Simón el encargado de explicarles “las razones objetivas por las que las iglesias evangélicas constituyen uno de los grupos de interés”, como la movilidad de los fieles dentro y fuera de España, o los posibles casos detectados entre estos agrupamientos.

La organización no habla de ‘prohibición’ de la celebración del evento. Según FEREDE, el ‘Unlimited 2020’ se suspendió por el “sentido de responsabilidad en aras de salvaguardar la salud pública”, reza el comunicado.

    ¿Quieres comentar?

    Relacionados

    Más vistos

    Siguiente