Newtral


Nos preguntáis por la declaración de bienes de Iván Espinosa de los Monteros
Siguiente

Nos preguntáis por la declaración de bienes de Iván Espinosa de los Monteros

El diputado de Vox ya ha presentado la documentación (aunque aún no está publicada) y no ha incumplido ningún plazo 

Las declaraciones de bienes patrimoniales de los diputados del Congreso despiertan gran interés cada comienzo de legislatura. Esta vez nos habéis preguntado si es cierto que Iván Espinosa de los Monteros (Vox) ha presentado su declaración ante la Cámara y si lo ha hecho dentro del plazo establecido.  

El diputado de Vox ha sido el último en presentar este documento ante el Congreso de los Diputados, pero su declaración de bienes ya está en manos de la Mesa, tal y como confirman a Newtral desde el departamento de prensa de la Cámara Baja, aunque aún no puede consultarse. Espinosa de los Monteros lo afirmó a través de Twitter y en una entrevista en Cope, donde aseguró: “No solo la he presentado, sino que es la más actualizada de todas, porque me parecía más adecuado esperar al último Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”. Esa es, según el miembro de Vox, la razón por la que ha tardado más que sus compañeros en entregar la documentación. 

¿Ha incumplido algún plazo? No. Tal y como recoge la ley y nos explican desde el Congreso, no se ha fijado una fecha límite para entregar las declaraciones de bienes. La LOREG en su artículo 160  recoge que los diputados y senadores están obligados a formular la declaración de bienes patrimoniales “tanto al adquirir como al perder su condición de parlamentarios, así como cuando modifiquen sus circunstancias”. La ley contempla que desde las Cámaras se pueda establecer una fecha límite, pero no ha sido el caso. 

Sin embargo, la declaración de actividades de los diputados sí es imprescindible presentarla al inicio de legislatura para que se revisen posibles incompatibilidades. Espinosa de los Monteros sí cumplió con este trámite y puede consultarse en la web del Congreso en su perfil de parlamentario. Según el artículo 19 del Reglamento del Congreso, “la Comisión del Estatuto de los Diputados elevará al Pleno sus propuestas sobre la situación de incompatibilidad de cada Diputado en el plazo de veinte días siguientes, contados a partir de la plena asunción por el mismo de la condición de Diputado o de la comunicación, que obligatoriamente habrá de realizar, de cualquier alteración en la declaración formulada a efectos de incompatibilidades. Declarada y notificada la incompatibilidad, el Diputado incurso en ella tendrá ocho días para optar entre el escaño y el cargo incompatible. Si no ejercitara la opción en el plazo señalado, se entenderá que renuncia a su escaño”.  

Sin sanciones

Como ya explicamos en su día, no hay sanciones previstas para quienes se demoren en la entrega de estas declaraciones o para quienes no las lleven a cabo. Además, los datos presentados no se cotejan con fuentes oficiales como la Agencia Tributaria, y el nivel de detalle de los mismos no es minucioso, por ejemplo, están obligados a indicar cuál es el importe que tienen invertido en acciones y títulos negociables, pero no de qué compañía son los mismos.

Las declaraciones de los diputados están ya disponibles en cada uno de los perfiles de los diputados en TRANSPARENTIA, el buscador de dinero público de Newtral. 

Relacionados

Más vistos

Siguiente