Newtral
Nos preguntáis por la convocatoria Sanitarios Necesarios, “el tsunami blanco”

Nos preguntáis por la convocatoria Sanitarios Necesarios, “el tsunami blanco”

Una plataforma surgida “de la iniciativa trabajadora” llama a concentrarse a las 20:00h frente a los hospitales para exigir “una sanidad pública»

Nos habéis preguntado por una convocatoria que se comparte por redes, atribuida a profesionales sanitarios que, bajo el lema #SanitariosNecesarios, pretende denunciar, entre otras cosas, “la debilidad del sistema” en el momento de comenzar la pandemia. De ahí que esta iniciativa lanza la propuesta de concentrarse frente a los centros hospitalarios a las 20:00, hora en la que se han popularizado los aplausos de la ciudadanía en apoyo a estos profesionales.

Se trata de una convocatoria real que surge desde un grupo de sanitarios. En su manifiesto, afirman que, lo primero, “es garantizar los puestos de los profesionales”, más concretamente los de la Comunidad de Madrid. Además, recogen otras reclamas como reforzar Atención Primaria, “dotar de personal a las residencias de mayores”, reforzar la atención hospitalaria y “el abordaje de las listas de espera” y “apoyo frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus”.

Para ello, denuncian la falta de “recursos materiales y humanos” a causa de “los recortes” que llevan “sufriendo años”. Reclaman la necesidad de una mayor inversión tanto en personal sanitario como en sistemas de protección y asegurar los puestos de trabajo.

Tal y como indica Laura Castillo, enfermera de UCI del Hospital 12 de Octubre y una de los portavoces de Sanitarios Necesarios, la primera medida debería ser mantener los contratos del personal que viajó hasta Madrid para ayudar. “Esta gente sigue siendo necesaria para reforzar la atención primaria, para acortar las listas de esperas de consultas y quirófanos…”, sostiene Castillo que denuncia que el sistema está “débil” tras “años de recortes, privatizaciones y maltratos”.

La iniciativa, nacida bajo el nombre de Sanitarios Necesarios, surgió hace unas semanas tras una reunión en el Hospital La Paz de Madrid, tal y como indican desde la portavocía de la plataforma a Newtral.es. Según ha explicado a Newtral.es Víctor Aparicio, enfermero de UCI del Hospital Gregorio Marañón y portavoz de Sanitarios Necesarios, se trata de una “plataforma al margen de formaciones políticas y sindicatos” que “no tiene intención revanchista ni oportunista”, aunque algunos sindicatos como mats (Movimiento Asambleario de Trabajadores/as Sanitarios”) han apoyado la causa y las concentraciones.

A pesar de que Sanitarios Necesarios nace en La Paz, en la actualidad han sido 39 los grupos de profesionales de distintos centros (en los que se incluye hospitales, centros de salud, SUMMA…) los que se han sumado a la convocatoria.

Fuentes

  • Víctor Aparicio, enfermero de UCI en el Hospital Gregorio marañón y portavoz de Sanitarios Necesarios
  • Guillem del Barrio, delegado sindical de mats en el Hospital La Paz
  • Comunicado “Sanitarios Necesarios”.

    ¿Quieres comentar?

    Relacionados

    Más vistos

    Siguiente