Newtral


No te olvides de fichar: así te afecta el registro de la jornada de trabajo
Siguiente

No te olvides de fichar: así te afecta el registro de la jornada de trabajo

Que no se te olvide fichar. Esta semana ha entrado en vigor el Real Decreto-Ley 8/2019 que obliga a las empresas a llevar a cabo un registro de la jornada laboral de sus trabajadores.

Entre los objetivos del registro de la jornada laboral está evitar la exigencia de jornadas superiores a la legal y compensar en salario o descansos las jornadas extraordinarias. Por lo tanto, según especifica la norma, las horas extraordinarias deben ser registradas también día a día.

Además, este mismo martes el Tribunal de Justicia de la UE ha confirmado que los países miembros deben seguir el camino en el que se encuentra España y legislar para que las empresas registren obligatoriamente las jornadas laborales. La decisión del tribunal europeo llega solo 48 horas después de que entre en vigor en España la normativa.

¿A quién afecta?

El Ministerio de Trabajo ha publicado este mismo lunes la Guía sobre el registro de jornada. «El registro horario se aplica a la totalidad de trabajadores, al margen de su categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y a todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño u organización del trabajo», señala el mismo.

Hay algunas excepciones a las cuales no se les aplica este registro de jornada, como por ejemplo las “relaciones laborales de carácter especial”, es decir, trabajadores que tienen pactado un régimen de libre disponibilidad del tiempo de trabajo o plena disposición horaria para el cumplimiento de su actividad profesional. Así como los “trabajadores que cuentan con un régimen específico o particular” como puedan ser los trabajadores “móviles” o de transportes de carretera. 

La guía del Ministerio de Trabajo especifica que «queda completamente excepcionada de la aplicación de la norma el personal de alta dirección«. Tampoco existirá obligación de registro horario para «otras relaciones o prestaciones de trabajo excluidas del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores, como socios trabajadores de cooperativas, trabajadores autónomos» ni las empleadas del hogar. Esto no quiere decir que los trabajadores autónomos no se verán afectados ya que la medida sí impacta sobre los trabajadores contratados por estos trabajadores.

¿Cómo se aplica?

El Ministerio de Trabajo ha publicado este mismo lunes la Guía sobre el registro de jornada. «El registro horario se aplica a la totalidad de trabajadores, al margen de su categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y a todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño u organización del trabajo, siempre y cuando estén incluidas en el ámbito de aplicación que define el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores», señala el mismo. Es decir, que la ley se aplica a los trabajadores que sea retribuidos por sus servicios.

¿Quién queda exento? Hay algunas excepciones donde no se les aplica como deportistas profesionales, artistas en espectáculos públicos, trabajadores del servicio del hogar familiar, trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo o el “personal de alta dirección”. Tampoco “los trabajadores con jornadas especiales de trabajo” como los que se dedican a transportes por carretera, trabajadores de la marina mercante o de servicios transfronterizos en el transporte ferroviario. Tampoco los trabajadores autónomos se ven afectados, pero sí impactará en los trabajadores que tengan contratados.

¿Y los trabajadores a tiempo parcial? También quedan exentos de esta normativa los trabajadores con contrato a tiempo parcial, pero no de registrar su jornada laboral, ya que según el artículo 12.4 del Estatuto de Trabajadores tenían la obligación de registrar su jornada “día a día” y entregar una copia al trabajador con el resumen mensual antes de la instauración de esta nueva normativa.

¿Hay que registrar las pausas para el café o fumar?

La ley no regula las pausas para el café, fumar o ir al servicio, ya que se consideran “tiempos de cortesía”, como bien han explicado desde el Ministerio de Trabajo. Ahora bien, la nueva normativa indica que es conveniente incluir las pausas diarias obligatorias legales en el registro. En el caso de que la jornada diaria sea de seis horas de forma continuada se establece un periodo de descanso de 15 minutos que se incluyen como “tiempo de trabajo efectivo”.

Para que las pausas para el café o fumar se pudieran registrar en el tiempo de jornada laboral, según lo dispuesto en el art. 34.9 del Estatuto de Trabajadores, se tendrá que consultar con los representantes legales de los trabajadores en la empresa y quedar registrado “mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa”.

¿Cómo fichar?

Hay empresas que ya tenían sistemas de registro de la jornada laboral informatizados antes de que entrara en vigor el real decreto y otras que los han instalado ‘in extremis’. También las hay que han creado un documento en la intranet de la empresa.

¿Qué ocurre si no se registra la jornada?

El empleado no se enfrenta a ninguna sanción. El real decreto que rige este registro especifica que aquellas empresas que no lleven a cabo el registro y en base al artículo 40 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social del Real Decreto Legislativo 5/2000, se exponen a sanciones de entre 626 y 6.250 euros. Sin embargo, aún no está claro cuando comenzarán las multas. El Ministerio de Trabajo no ha matizado cuándo comenzarán estas sanciones o a revisarse que las empresas llevan a cabo el registro

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente