Newtral
Del murciélago al laboratorio secreto: las teorías paralelas del origen del SARS-CoV-2

Del murciélago al laboratorio secreto: las teorías paralelas del origen del SARS-CoV-2

A la pandemia de bulos y fakes se suma la línea paralela de la sobreinformación. Evidencia más o menos solvente que ha ido mutando con el paso de los meses. El origen del SARS-CoV-2 en aún incierto, tanto como para llevarlo lejos en el tiempo y espacio del mercado de Wuhán. Pero las alternativas directamente inventadas son muchas más.

Loading…

Conocer el origen del nuevo coronavirus nos puede dar alguna pista sobre cómo combatirlo. Pero, sobre todo, cómo evitar nuevas pandemias a partir de patógenos de origen animal que salten a los humanos.

Estas son algunas de las teorías, pero en estos siete meses desde que se certificaron los primeros casos, la evidencia ha ido cambiando. Un buen recopilatorio de lo que conocemos con alguna certeza está en este documento de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

Sabemos que el SARS-CoV-2 se parece a un coronavirus de un tipo de murciélago. Pero no son idénticos. Ha habido cambios y lo que haya pasado en la historia del virus enmedio lo desconocemos. Tanto como para no saber siquiera si hubo algún otro animal intermediario o si llegó a ir mutando entre humanos hasta hacerse pandémico.

Si ni siquiera la línea de la ciencia lo tiene claro, el trazado paralelo de los inventos está lleno de fantasías no probadas, bulos interesados y montajes que tratan de explicar, retorcidamente, cosas que, quizás, son más evidentes.

Las zoonosis nos han acompañado siempre. Y algunas prácticas y modelos de las actuales sociedades globales las hacen más probables y potencialmente pandémicas.

Pobres murciélagos

Nada apunta a que sea un murciélago, ni el origen de la pandemia ni siquiera el reservorio actual del nuevo coronavirus. Olvidemos esa sopa estrafalaria que circuló de whatsapp en whatsapp allá por enero.

Entre otras cosas porque el coronavirus de murciélago más parecido a este, en términos evolutivos, se separó hace 40 o 70 años.

Sí es seguro que el SARS-CoV-2 proviene de un animal, pero todavía no se ha detectado en ninguno. Como explicamos aquí, el murciélago es clave en el control de epidemias, pues devora hasta medio kilo de mosquitos cada noche. Algunos de ellos, posibles vectores de enfermedades,

[Actualización 30 de julioUn trabajo publicado en Nature de un equipo internacional ha intentado reconstruir el árbol genealógico del SARS-CoV-2 con más precisión.

Uniendo estos nuevos resultados a lo ya conocido, Maciej F. Boni, de la Universidad del Estado de Pensilvania (EE UU), explica a Mónica G. Salomone en Sinc que el escenario más probable es que virus de una población de murciélagos de la provincia de Yunnan, en el sureste de China, “de donde proceden los virus con parentesco más próximo” al SARS-CoV-2, saltara directamente a humanos.

Sobre cuándo se produjo el salto a humanos, Boni remite a genomas virales ya publicados, que apunta a noviembre de 2019 como fecha más probable. Y nada que ver con cualquier intención humana. Como explica la doctora Irigoyen, este virus está lejos de ser perfecto –algo que se hubiera perseguido por la vía artificial–.

Boni, por su parte, apunta que «si el virus hubiera escapado de un entorno de laboratorio, los primeros individuos afectados habrían sido los empleados del centro y sus familias. No vimos esto en los 44 casos originales de finales de diciembre de 2019″.

4 Comentarios

  • A mi entender el contagio se ha producido por la ingesta sin control sanitario de animales tanto en el comercio venta y distribucion

  • Dejar de consumir y utilizar animales no-humanos y evitar la deforestación es fundamental para la supervivencia de los humanos en el planeta.

  • Aqui la unica que emite bulos eres tu, ya no tienes ninguna credibilidad, lo siento, te has vendido y no nos creemos nada que vnega de ti, y tus programas, con menos audiencia cada vez, te queda poco para estar acabada y si te salvas es por que tu maridito es quien es.

Comments are closed.

Relacionados

Más vistos

Siguiente