Newtral
Las mascarillas: tipos, cuál debes usar y cómo

Las mascarillas: tipos, cuál debes usar y cómo

Desde el miércoles 20 de mayo, es obligatorio el uso de mascarillas para mayores de seis años en espacios cerrados o al aire libre, siempre que sea imposible guardar los dos metros de distancia de seguridad

El Gobierno publicó el pasado miércoles 20 de mayo una orden de Sanidad para regular el uso obligatorio de mascarillas. Según el texto, tendrán que usarlas los mayores de seis años en espacios cerrados de uso público o abiertos al público y al aire libre siempre que sea imposible guardar los dos metros de distancia de seguridad.

Sin embargo, la propia orden también indica que “no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles” como hacer deporte, tal y como aclaró el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, en rueda de prensa.

¿Cuáles son los tipos de mascarillas y cuánto nos protegen?

Según explica el Consejo General del Colegio de Farmacéuticos en un informe técnico sobre la COVID-19 y el uso de mascarillas, existen dos tipos principales: las mascarillas quirúrgicas y las filtrantes (también llamadas autofiltrantes).

Sin embargo, además de estas dos, estos días hay una nueva categoría que el Gobierno autorizó durante el mes de abril por la pandemia y que son las llamadas ‘mascarillas higiénicas o de barrera’. 

Empezando por las últimas, las mascarillas higiénicas son un producto no sanitario que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de una sujecion a cabeza u orejas. Están destinadas a personas adultas y niños sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas.

Como recalca la la Asociación Española de Normalización (UNE) en este informe, no son un equipo de protección individual en el sentido del Reglamento UE / 2016/425, es decir que protegen más al resto de personas de que las contagiemos si la llevamos puestas que al revés. Esto es algo que también ocurre con las quirúrgicas.

Este nuevo tipo de mascarillas van enfocadas a que puedas fabricarlas en tu casa, por lo que la UNE ha publicado las especificidades para facilitar la fabricación de este tipo de mascarillas tanto para empresas como para personas en casa, de manera artesanal.

Ejemplo de mascarilla higiénica. Fuente: Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, las mascarillas quirúrgicas se utilizan para evitar el contacto con las salpicaduras de fluidos en procedimientos como cirugías u otros. Lo importante a tener en cuenta con este tipo de mascarillas, como ocurre con las higiénicas, es que protegen más al resto de personas que a quien la lleva puesta. Esto es así porque ejercen fundamentalmente de barrera al estornudar o toser. Por tanto, tienen la finalidad de evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva pero no son efectivas para prevenir el contagio.

Ejemplos de mascarillas quirúrgicas. Fuente: Ministerio de Industria.

Las mascarillas filtrantes, por su parte, sí que protegen al usuario de la inhalación de contaminantes ambientales –en partículas o aerosoles– tales como agentes patógenos, agentes químicos, antibióticos, citostáticos, etc. Son las famosas FFP1, FFP2 o FFP3. Estos nombres son una clasificación en base a su rendimiento de las mascarillas. Para reducir la humedad dentro de la propia mascarillas, estas pueden contar con una válvula de exhalación.

Ejemplos de mascarillas filtrantes. Fuente: Ministerio de Industria.

¿Qué mascarillas podemos usar la población general?

El Ministerio de Sanidad asegura que “cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad” con otras personas en algún lugar -trabajo, yendo a la compra, en espacios cerrados o en la calle- «se recomienda» usar las mascarillas higiénicas en la población no vulnerable.

¿Cómo debe usarse la mascarilla higiénica (y otras)? Paso a paso

Es muy importante colocarse de forma correcta la mascarillas, puesto que si no perderían gran parte de su eficacia. La UNE ha publicado esta infografía dentro de las especificidades para la fabricación de las mascarillas.

Fuente: UNE

Los pasos que hay que seguir antes y después de colocarse la mascarilla son los siguiente,  según las autoridades:

1. Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica antes de manipular la mascarilla. 

2. Identificar la parte superior de la mascarilla.

3. Posicionar la mascarilla en la cara, a la altura de la nariz. Si se dispone de pinza nasal, ajustarla a la nariz.

4. Sostener la mascarilla desde el exterior y sujetar el arnés de cabeza detrás de la misma o a ambos lados de las orejas, sin cruzarlos

5. Bajar la parte inferior de la mascarilla a la barbilla.

6. Verificar que la mascarilla cubre la barbilla.

7. Pellizcar la pinza nasal con ambas manos para ajustarla a la nariz.

Fuente: UNE

8. Verificar que la mascarilla está colocada correctamente. Para esto es necesario verificar el sellado y la ausencia de las molestias respiratorias.
9. Una vez ajustada, no tocar la mascarilla con las manos. Si el usuario necesita tocar la mascarilla, debe previamente lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.

Fuente: UNE

El propio Ministerio de Sanidad explica que, por el contrario, se debe usar la mascarilla quirúrgica en diferentes circunstancias.

Las personas con síntomas o con diagnóstico de COVID-19 deben usarla si alguien entra en su habitación o al recibir cuidados. También las personas que han estado en contacto estrecho con alguien con COVID-19 en los últimas 14 días cuando están con los convivientes en casa y si tienen que salir a la calle; y la población vulnerable: mayores, personas con hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares, etc, cuando salgan a la calle o estén en contacto con otras personas.

Fuentes:

Normalización Española – Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso
Normalización Española – Publicada la Especificación UNE para facilitar la fabricación de mascarillas higiénicas reutilizables
Ministerio de Industria – Marcado CE de las mascarillas filtrantes de protección contra partículas (Equipos de Protección Individual, EPI) 
Ministerio de Sanidad – Mascarillas higiénicas en población general 
Ministerio de Sanidad – Uso de mascarillas médicas o quirúrgicas en población general 

13 Comentarios

  • Por qué las personas con patologías crónicas y lis sncianos deben de llevar mascarillas quirúrgicas cuando salgan a la calle o estén en contacto con otras personas si solo sirven para no contaminar pero no protegen…

  • Pues claro que es mejor usar las fpp o también llamadas epis, pero no entiendo porque no lo dicen, el único problema que tienen es que son muy caras, pero desde luego son las mejores, a ver, antes de

    Pues claro que son mejores las fpp porque proteges a los demás y a ti mismo, el único inconveniente que tienen es el precio, siempre es mejor llevar algo que no llevar nada, pero yo creo que algunas caseras no pueden proteger mucho.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente