Newtral


La orden de detención de Ortega Smith
Siguiente

La orden de detención de Ortega Smith

Nos habéis preguntado por redes sociales si es cierto que pesa sobre el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, una orden de detención dictada por la Justicia británica.

La Policía de Gibraltar confirma a Newtral que existe un requerimiento de ese tipo a nombre de Javier Ortega Smith-Molina como activista de DENAES, una organización dedicada a «la defensa de la Nación Española» según su web.

Las fuentes consultadas detallan que la orden de detención se emitió en junio de 2016 por la presunta participación del secretario general de VOX «en la sustracción en junio de 2014 de un bloque de cemento procedente del arrecife artificial ubicado en British Gibraltar Territorial Waters», que era propiedad del gobierno de Gibraltar. Una versión que coincide con la información facilitada por el partido de Santiago Abascal, también contactado por Newtral.

Por su parte, Ortega Smith reconoció en una entrevista reciente a La Otra Crónica, que era cierto que esa orden se había emitido, pero que desconocía si seguía vigente:  «Que yo sepa se mantiene. Por si acaso no he pisado Inglaterra ni el Peñón. Si algún día quiero ir a Londres, hasta el último minuto voy a estar con la incertidumbre… lo que está claro es que les va a saltar la alarma en el ordenador.«

VOX y Gibraltar

VOX no oculta la acción por la que pesa la orden de detención sobre Ortega Smith. Lo demuestra esta publicación en redes sociales de Santiago Abascal: «Lo sacamos del fondo del mar para demostrar que era posible y para exigir una acción contundente del Gobierno español

 

Dos años después, en junio de 2016, Ortega Smith junto con otros dirigentes de la formación, colocaron una bandera de España en el Peñón como señal de protesta por «la usurpación de Gibraltar por una potencia extranjera.»

 

Como explicó el propio Ortega Smith en una entrevista, accedió hasta allí a nado desde las costas españolas: «Pasar por la frontera hubiera supuesto automáticamente mi detención.»

Relacionados

Más vistos

Siguiente