Newtral


La falsa alerta sobre «snacks con pastillas que provocan parálisis» en EEUU o Israel
Siguiente

La falsa alerta sobre «snacks con pastillas que provocan parálisis» en EEUU o Israel

Las investigaciones de verificadores en Turquía (Teyit) y EEUU (Snopes.com) revelan cómo se ha manipulado el vídeo y el contenido del texto

No habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whastapp si es cierto que los «paquetes de snacks» marca Luppo de la compañía Şölen contienen dentro de cada pastel «pastillas que causan parálisis«. El mensaje también indica que se trata de un producto «hecho en Turquía y exportado a Estados Unidos e Israel» junto con unos puntos suspensivos, lo que sugiere la posibilidad de venta en otros países. Además, el texto va acompañado de un vídeo en el que se muestra como un persona abre uno de estos productos, lo desmenuza y aparecen dos de esas «pastillas». Sin embargo, esta alerta es FALSA. Te contamos lo que sabemos.

Según explicó el portavoz de Şölen a teyit.org, miembro junto con Newtral de la International Fact Checking Network, la barra de crema de coco Luppo se hace en Turquía pero solo se vende en Iraq, por lo que, en primer ligar, es falso que llegara a comercializarse en EEUU o Israel.

El vídeo apareció por primera vez en la red el 28 de octubre de este año. Según explica el equipo de Teyit, la conclusión más probable es que fuera grabado en la región de Kurdistán al norte de Iraq. Para llegar a ello se basan en el idioma que se escucha al final de la grabación, el sorani, un dialecto del kurdo, uno de los idiomas oficiales del gobierno regional iraquí en la zona. Además, en el fondo del vídeo se ve una de las marcas de pollo más comercializadas de la región.

El mensaje ya se ha hecho viral también en Estados Unidos, Italia, México y España y Francia principalmente. Pero, tal y como explicó la propia compañía, este producto solo se comercializa en Iraq. Además aclaran que ninguna de las auditorias llevadas a cabo sobre la marca revelan «ningún hallazgo» del que se les acusa en el vídeo y que, en cualquier caso, cada producto de exportación se vuelve a verificar en la aduana del país de envío.

Sölen también proporcionó al servicio de verificación de EEUU Snopes un conjunto de documentos que muestran las certificaciones de seguridad de las plantas donde se fabrican sus productos, incluidas las barras de crema de coco Luppo, realizadas por la empresa de inspección suiza SGS.

Youtube

Según estos informes, la posibilidad de que exista algún tipo de «pastilla»o píldora en su interior es prácticamente imposible porque los sistemas de filtración utilizados en la producción y procesamientos de la masa, crema, chocolate y otros componentes del relleno, bloquean «cualquier partícula de más de 0,7 milímetros de alto o ancho» y las «pastillas» que muestran el vídeo son más grandes.

Además, y según recogen los verificadores de France 24, en un momento muy concreto del vídeo el pastel sale del foco de la cámara. Cuando se ve de nuevo el dulce, se puede observar un agujero redondo en la superficie. La ubicación de este hueco parece coincidir con la de las pastillas.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente