Nada es ‘Moontira’: Pedro Duque cuenta la verdad

Por Mario Viciosa

En 2002, el documental-parodia ‘Operación Luna’ aseguraba irónicamente que la llegada a la Luna fue rodada en un plató por Stanley Kubrick. Todavía hoy hay quienes creen que la llegada a nuestro satélite (o el resto de hombres en el espacio) responden a montajes cinematográficos. Una de las conspiraciones más manidas de la historia reciente.

En particular, las teorías de la conspiración apuntan a aspectos como que en la Luna, sin atmósfera, la bandera plantada parece ondear; que se proyectan sombras en varias direcciones o que en ninguna foto del cielo lunar aparecen las estrellas. También cuestionan que se pudiera conseguir un presupuesto tan abultado en los años sesenta e incluso sugieren la posibilidad de que se abortase una misión ante la creencia de que alguna forma de vida alienígena podía poner en peligro a los astronautas en la Luna. Sin embargo, en plena Guerra Fría, cualquiera de estos supuestos hubiera sido explotado por los rivales soviéticos que, en todo momento, admitieron que los estadounidenses les habían tomado la delantera en la carrera lunar.

En Newtral hemos decidido preguntarle por todo esto a un astronauta. Llevamos a Pedro Duque a un plató para comprobar si Todo es Moontira. Pero, además de confirmar que las misiones Apolo fueron tan reales como las visitas al espacio del actual ministro de Ciencia e Innovación, repasamos cómo van los trabajos del Gobierno para catalogar lo que son pseudoterapias, engaños o terapias con evidencia; la participación de España y Europa en futuras misiones a la Luna o Marte; la posibilidad de que sea una europea la primera astronauta en pisar nuestro satélite y la brecha de género que aún existe en las profesiones relacionadas con el espacio y la ingeniería.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario para el comentario, accedes a las condiciones de uso y privacidad de esta web. No compartimos datos con terceros.