Newtral
El Hospital La Fe (Valencia) no “necesita urgentemente 12 donantes” para un “niño de 10 años con leucemia”
Siguiente

El Hospital La Fe (Valencia) no “necesita urgentemente 12 donantes” para un “niño de 10 años con leucemia”

Es un bulo que vuelve, tras viralizarse en 2012 y 2005. Aun así El Hospital La Fe reitera “la necesidad diaria de donar” de manera voluntaria y altruista

A través de un mensaje de Facebook, compartido más de 18.000 veces, se avisa de que el Hospital universitario La Fe de Valencia ha emitido “un mensaje urgente”: “Hay un niño de 10 años ingresado con leucemia que necesita urgentemente 12 donantes de sangre tipo AB”. Sin embargo es falso, se trata de un bulo que vuelve tras viralizarse en 2012.

“Se trata del mismo mensaje desmentido en otras ocasiones”, han afirmado desde el Hospital La Fe en declaraciones a Newtral.es. El Departamento de prensa nos ha remitido a una nota de prensa, publicada en 2012 – aunque advierten que circula desde 2005 -en la que explicaban que “el grupo sanguíneo AB, precisamente, puede recibir sangre de cualquier tipo (A, B, AB y/o 0)”. Por lo que la falta de donantes, según el comunicado, delata tambièn el poco rigor y “la falsedad del contenido”.

“No existe este supuesto niño de 10 años con leucemia para el que se hace un llamamiento a la buena voluntad de las personas y donantes frecuentes”, concluyen en la nota de prensa que el Hospital La Fe da por válida. Además, según explican desde el propio Hospital,, en otras ocasiones los mensajes que comparten el mismo contenido adjuntan un número de telefóno de la supuesta madre. Desde la institución advierten de un posible fraude: “lo que supone nuevamente una sospecha de que el correo no persigue realmente ningún fin solidario”.

A pesar del bulo que se ha compartido en varias ocasiones desde 2005, el Hospital La Fe destaca “la necesidad diaria de donar sangre de forma voluntaria y solidaria”. De ser necesario un tipo de sangre específica, tanto el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana como la red de hospitales públicos harán un llamado a la ciudadanía.

Fuentes

  • Departamento de prensa del Hospital La Fe de Valencia.
  • Nota de prensa: ‘El Hospital La Fe DESMIENTE email que solicita donaciones de sangre para un niño de 10 años enfermo de leucemia’.

Relacionados

Más vistos

Siguiente