Newtral
El ‘fact-check’ que en 1909 cuestionó la conquista del Polo Norte
Siguiente

El ‘fact-check’ que en 1909 cuestionó la conquista del Polo Norte

Hoy hace 110 años una comisión de expertos declaró inexistente por falta de pruebas la llegada del explorador Frederick Cook al Polo Norte

20 de diciembre de 1909. Tal día como hoy, hace 110 años una comisión de expertos de la Universidad de Copenhague declaró falsa la afirmación del explorador estadounidense Frederick Cook de haber llegado al Polo Norte. Los documentos que la Universidad recogió no contenían observaciones ni información que pudiera ser declarada prueba sólida de que Cook hubiera alcanzado el punto más nórdico del planeta.

¿Por qué se cuestionó la la llegada de Cook el 21 de abril de 1908? El diario The New York Times publicó dos días después de la resolución de la universidad danesa, el 22 de diciembre de 1909, un artículo en el que detallaba las conclusiones de los expertos.

Las pruebas que presentó Cook para acreditar haber alcanzado el Polo Norte consistían en 61 folios escritos por su ayudante Walter Lounsdale, además de una transcripción a máquina de los cuadernos de Cook. La Universidad declaró que el informe que ellos habían recibido era lo mismo que el New York Herald había publicado durante los meses de septiembre y octubre anteriores. La transcripción del cuaderno de Cook no contenía observaciones astronómicas, pero curiosamente sí mencionaba resultados. Por tanto, estos documentos se declararon carentes de pruebas.

La carrera por el Polo Norte

Mientras que el New York Times recibió el día 5 de septiembre de 1909 un mensaje del explorador Robert Edwin Peary afirmando haber alcanzado el Polo Norte el 6 de abril de ese año, el New York Herald llevaba unos días atribuyendo a Cook la conquista del punto más septentrional del Ártico desde un año antes.

El debate estaba servido. Cada diario defendía su propia historia. Sin embargo, en la de Cook había cosas que no cuadraban, como el peso de la carga de los trineos. Mientras ambos diarios eran analizados, se emitió una encuesta al pueblo americano: Cook y su historia obtuvieron 62.000 apoyos, y Peary 18.000.

En 1910 la National Geographic Society respaldó la versión de Peary y más tarde el Congreso de los Estados Unidos le dio la razón.

No obstante, la versión vencedora también fue cuestionada. Surgieron dudas sobre la afirmación de haber recorrido 400 kilómetros de ida y vuelta en nueve días, duda a la que se contestó con que hubo suerte en las condiciones climatológicas. 

En 1990 la Navigation Foundation respaldó la historia de Peary y, pese a las dudas, se le declaró como la realidad vencedora.

Fuentes:

University finds that Cook’s papers contain no proof that he reached the North Pole, The New York Times (22/12/1909)
Frederick Albert Cook, ejercito.mde.es
Peary contra Cook: la batalla por el Polo Norte, Historia y vida, La Vanguardia ( 06/04/2019)

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente