Newtral


El bulo de que Cruz Roja atiende «solo a inmigrantes» en Algeciras
Siguiente

El bulo de que Cruz Roja atiende «solo a inmigrantes» en Algeciras

El contenido falso saca de contexto la solicitud de asistencia de un particular a un centro que depende del ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Un edificio de Cruz Roja en Algeciras | Cruz Roja

Varias páginas web y un audio vuelven a circular asegurando que la Cruz Roja de Algeciras «negó ayudar a un ciudadano español».  El contenido es falso y se originó a raíz de un artículo del ultraderechista Diario Alcázar, que posteriormente fue replicado por otras páginas web.

El contenido, que ha sido ampliamente compartido en las redes sociales, señala que todo empezó con la denuncia de una persona a través de Facebook. El ciudadano en cuestión se habría puesto en contacto con Cruz Roja para pedir ayuda y la organización le habría contestado que «no ofrecía ese servicio a Españoles, solo a inmigrantes».

Audio de una llamada telefónica

Los contenidos han sido difundidos junto a un audio de una llamada telefónica, donde se escucha a una mujer preguntando qué hacer para conseguir un albergue a un familiar indigente. Desde Cruz Roja, le contestan que «este recurso es un centro de acogida para personas inmigrantes» y le proponen llamar al servicio de emergencia social de dicha organización. Durante la llamada, Cruz Roja también explica que el centro tiene plazas asignadas en convenio con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Sin embargo, en el audio, la persona insiste en que el familiar «no tiene donde dormir» y concluye que no se le atiende «por ser español». Desde Newtral.es, hemos contactado con Cruz Roja y nos han explicado que «la llamada la cogieron desde el centro de acogida para inmigrantes».

Un centro para personas vulnerables derivadas por el Ministerio de Trabajo

El centro, indican, es uno de los recursos de Cruz Roja en el que se atienden a personas derivadas por parte de Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. «No todos las personas que llegan en pateras pueden acceder al centro sino los que han sido valoradas de especial vulnerabilidad», explican fuentes de la organización. Efectivamente, Cruz Roja Española tiene proyectos de atención a diferentes necesidades.

Según explica la organización, el contenido falso es parte de una denuncia pública de una persona que llamó a Algeciras pidiendo un servicio de ducha para una persona indigente el pasado enero. Se le informó de que en el propio centro no existía ese tipo de servicios por ser un centro de acogida y le derivaron a otras organizaciones con los que tienen convenios y que ofrecen ese tipo de ayudas.

Fuentes

  • Gabinete de prensa de Cruz Roja Española

Relacionados

Más vistos

Siguiente