Newtral


El actual gobierno de Andalucía no ha censurado ‘Los girasoles ciegos’ en Bachillerato
Siguiente

El actual gobierno de Andalucía no ha censurado ‘Los girasoles ciegos’ en Bachillerato

Es FALSO, no existe una lista de lecturas obligatorias. Son recomendaciones y están hechas por profesores, no por políticos.

Circula por redes (y así lo han recogido numerosos medios) que “el gobierno de PP-Cs-Vox de la Junta de Andalucía” ha retirado Los girasoles ciegos como lectura obligatoria de Bachillerato. Sin embargo, ni se ha retirado, ni es el gobierno regional quien las elige.

La lista de libros es una recomendación de lecturas, de cara a que los alumnos estén lo mejor preparados posible para la prueba de acceso a la universidad. La decisión sobre qué libros incluir en la lista recae en una comisión mixta e independiente de profesores de Bachillerato y de Universidad, especialistas en cada una de las áreas.

Según nos confirma la Consejería de Educación, la propia Junta de Andalucía únicamente tiene presencia en la comisión a través de un miembro de la Dirección General de Universidades, como secretario de la ponencia.

Esta comisión mixta es rotatoria, cambia cada año. La última se nombró entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2018, es decir, antes de que se constituyese el gobierno de la Junta de Andalucía actual.

La normativa que regula este examen deja claro que “no es competencia de la Ponencia la elaboración de una programación de la asignatura, ya que la función que tiene encomendada sobre la asignatura es la de hacer las orientaciones a los solos efectos de la Prueba”. Es decir, son los profesores de literatura de cada centro los que tienen la decisión final sobre qué lecturas se realizarán durante el curso.

La norma dice que, a modo orientativo, podrán indicarse lecturas o textos. Ese es, precisamente, el apartado en el que otros años ha aparecido Los girasoles ciegos y del que ha desaparecido el libro de Alberto Méndez para el curso 2019/2020. En la normativa también se especifican las funciones de la comisión.

Los girasoles ciegos es un conjunto de relatos ambientado en la posguerra. Fue publicado en 2004 y rápidamente se convirtió un éxito de ventas. José Luis Cuerda adaptó el libro al cine en 2008. Un texto de esta obra sobre la represión franquista cayó en un examen de literatura de la EvAU de 2018, año en que sí se encontraba entre las lecturas recomendadas.

Fuentes

  • Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Relacionados

Más vistos

Siguiente