Newtral
Cuándo, cuánto, dónde y con quién pueden salir los niños de casa con la nueva norma del estado de alarma: la regla 1+1+1+1
Siguiente

Cuándo, cuánto, dónde y con quién pueden salir los niños de casa con la nueva norma del estado de alarma: la regla 1+1+1+1

Con esta sencilla regla se intenta concienciar a la población del correcto funcionamiento de las normas en las salidas con menores. ACTUALIZADO 19:14 DEL 30/4/2020

MADRID, 26/04/2020.- Padres e hijos pasean por Madrid este domingo en el que se cumplen 43 días de confinamiento y en el que más de seis millones de niños menores de 14 años pueden salir a la calle una hora al día, junto a un adulto y a un kilómetro como máximo de sus casas. EFE/ Mariscal

El gobierno publicó el pasado domingo la Orden sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos de la población infantil durante la situación de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. En ella se establecen cuáles son las normas que deben cumplir tanto los padres como los niños para su correcto funcionamiento.

Solo podrán salir los menores de 14 años. No podrán salir los menores que presenten síntomas o estén en aislamiento por diagnóstico de COVID-19. Tampoco podrán hacerlo aquellos menores que se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguien con síntomas o con diagnóstico de la enfermedad.

¿En qué consiste la regla que se conoce como: 1-1-1-1?

Está regla responde a cuatro preguntas concretas: ¿Con quién deben salir los niños? ¿Cuánto tiempo se puede salir? ¿Cuántas veces pueden salir? Y ¿A dónde se puede ir?

¿Con quién pueden salir? (1 adulto)

Los niños y niñas solo podrán salir siempre que lo hagan con una persona adulta y responsable, es decir, una persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio que el menor, o que sea una persona empleada del hogar al cargo. Cuando el adulto responsable sea una persona diferente a los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales se deberá contar con autorización previa. Se permitirá la salida de un adulto con un máximo de tres niños/as.

¿Cuánto tiempo se puede salir? (1 hora)

Los menores solo pueden salir  durante un tiempo máximo de una hora. Se recomienda evitar las salidas en las horas punta de entrada y salida de los centros de trabajo de la zona donde se reside.

¿Cuántas veces puede salir? (1 vez)

Los niños y niñas solo podrán salir una vez al día. El horario de salidas se establece entre las 12:00 de la mañana a 19:00 de la noche.

¿A dónde se puede ir? (1 km)

Los responsables y los niños/as pueden pasear hasta una distancia máxima de un kilómetro del domicilio del menor, se incluyen espacios naturales y zonas verdes autorizadas. No se permitirá el acceso a espacios recreativos infantiles ni a instalaciones deportivas.

El ministerio de Sanidad establece unas medidas de prevención necesarias para el control de la epidemia durante estas salidas cuya responsabilidad recae en las personas adultas. Distancia interpersonal con terceros de dos metros, lavarse las manos antes de salir y al volver a casa, enseñar a la población infantil a no tocarse ojos, nariz y boca, en las zonas donde no sea seguro mantener una distancia de dos metros se recomienda el uso de mascarilla higiénica a partir de 3 años (dichas mascarillas deberán desecharse en casa) y por último, la salidas y entradas en los espacios comunes de la vivienda deben realizarse de manera respetuosa y siguiendo las medidas de prevención e higiene tratando de no tocar en exceso las superficies comunes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó el pasado domingo 26 de abril en rueda de prensa en qué consiste la regla 1-1-1-1. Además, aseguró en que el ministerio ha proporcionado vídeos y guías de buenas prácticas para las salidas de la población infantil.

Fuentes:

–        Ministerio de Sanidad

9 Comentarios

  • Me gustaría que me aclararan para las personas que paseamos, tanto para el horario de 6-10; 8-23 como para horario 10-12, en el caso de 6-10 si se puede las 4 horas paseando en 8-23 si se puede las tres horas paseando y de 10-12 si se puede las dos horas paseando o por el contrario es de una hora para todos?
    Gracias.

    • Hola me gustaría saberlo si los niños ya puedes salir con dos padres y horario ???gracias

  • Pero,si una persoana tiene por exemplo 4 niños,que tambien es mi caso,como se puede hacer a sacar los niños,yo x exemplo no tengo a nadie para que me ayuda a sacarlos x separado y tampoco con quien dejarlos en la casa.

  • Puedo yo como padre salir una hora con mi hijo de 9 años y luego otra con mi hija de 12 o tienen que salir a la vez conmigo?

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente