Newtral
Coronavirus: más de 232.500 casos confirmados por PCR y 27.888 fallecidos

Coronavirus: más de 232.500 casos confirmados por PCR y 27.888 fallecidos

Estos son los datos que ha divulgado el Ministerio de Sanidad este miércoles, cuando se cumplen 67 días en estado de alarma

El boletín diario del Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles que en España hay 232.555 contagiados de coronavirus por pruebas de PCR y 27.888 fallecidos.

En las últimas 24 horas, Sanidad ha notificado 416 nuevos casos confirmados por PCR —frente a los 295 de la víspera, un incremento del 0,18% respecto del total— y 95 fallecidos, —cifra que sube con respecto al martes, cuando hubo 83—, pero encadena su cuarto día consecutivo por debajo del centenar.

Desde ayer, hay 193 nuevos hospitalizados para un total de 124.616 desde el inicio de la pandemia, mientras que se suman 31 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hasta un acumlado de 11.445. Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, incluso con oscilaciones típicas “del final de la pandemia” se trata de datos “coherentes y muy concordantes con lo que hemos visto en días previos”.

Simón ha llamado la atención sobre el hecho de que el 25% de los nuevos casos corresponden a una única comunidad, Madrid, mientras que el 40% de los fallecimientos notificados desde ayer se atribuyen a otro único territorio, Cataluña.

De los 416 nuevos casos notificados, 172 reportaron el inicio de síntomas en los últimos 7 días, y aún faltan tres comunidades autónomas por entregar la información individualizada de cada paciente, parte del nuevo sistema de recogida de la información, que está en vigor desde el lunes y se va implementando poco a poco, con el objetivo puesto en reducir los tiempos del diagnóstico precoz.

Sanidad aclara en una nota al pie de la Comunidad de Madrid notificó 217 casos nuevos, “de los cuales 112 son nuevos diagnósticos. Esta comunidad consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado” y actualiza diariamente la serie histórica. También advierte de que Andalucía, la Comunidad Valenciana y Navarra “están validando y depurando las series de datos por lo que los totales pueden sufrir variaciones de un día a otro”.

“Sabemos que ahora las comunidades autónomas, en el periodo de revisión de fichas de los pacientes, están detectando algunos casos que en su momento no habían sido confirmados (con prueba) pero figuraban como tal, son situaciones que pasan con cierta frecuencia en los análisis de datos de vigilancia y que por lo tanto hay que tener cuidado”; ha explicado Simón.

El uso obligatorio de mascarillas

La orden de Sanidad que regula el uso obligatorio de mascarillas se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de semanas de debate sobre si debía ser un elemento imperativo o recomendado. Finalmente, tendrán que usarlas los mayores de seis años en espacios cerrados de uso público o abiertos al público y al aire libre siempre que sea imposible guardar los dos metros de distancia de seguridad.

[Las mascarillas: tipos, cuáles debes usar y cómo]

La orden excluye varios supuestos e indica que “no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles”, entre las que cita comer y beber, pero no aclara la situación de quien quiera hacer deporte. Preguntado por esta cuestión, Simón ha dicho que como norma general hay que “ser razonable” y salir de casa con la mascarilla a mano por si fuera necesario usarla mientras se hace deporte.

“Si uno hace un deporte de alto esfuerzo es muy difícil que pueda hacerlo utilizando mascarillas de ciertos tipos”, ha explicado en referencia a algunos modelos que sí lo permitirían pero no son accesibles para todo el mundo. Por otra parte, ha dicho que si la actividad física es muy fuerte: “Entiendo que no tiene por qué ser mayor problema el no utilizarla”.

[Consulta aquí los datos de afectación del coronavirus país por país]

    ¿Quieres comentar?

    Relacionados

    Más vistos

    Siguiente