Newtral


Beltrán Pérez: «En menos de un año del gobierno del cambio de Juanma Moreno, después de décadas a la cola, Andalucía ya es la tercera potencia económica de España»
Siguiente

Beltrán Pérez: «En menos de un año del gobierno del cambio de Juanma Moreno, después de décadas a la cola, Andalucía ya es la tercera potencia económica de España»

Es FALSO. Andalucía es, al menos desde 1980, la tercera Comunidad Autónoma en cuanto al valor del PIB a precios de mercado.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, publicó el pasado sábado un mensaje en su cuenta de Twitter donde afirmaba que el actual gobierno de la Junta de Andalucía “ya es la tercera potencia económica de España”, acompañando el texto de un gráfico que alude a datos del PIB regional. Esta afirmación es falsa. Te lo explicamos.

El 16 de enero de 2019 Juanma Moreno Bonilla, del Partido Popular, fue investido presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de Ciudadanos, que participa en su gobierno, y de Vox. Se trata del primer gobierno andaluz no socialista desde 1982. Beltrán Pérez en su mensaje hace alusión a que desde entonces, en menos de un año, el gobierno del PP ha conseguido mejorar la posición de Andalucía en materia económica “tras décadas a la cola”. Conviene recordar que los datos hechos públicos este mes aluden a 2018. Es decir, no son imputables al gobierno actual, sino al anterior, ya que los datos publicados en 2019 son una revisión estadística del año pasado.

Por otra parte, el Instituto Regional de Estadística (INE) es el organismo que recoge los datos de la Contabilidad Regional de España. En su base de datos, se pueden comprobar los datos del PIB de cada comunidad autónoma. En la serie 2000-2018 Andalucía siempre es tercera en PIB a precios de mercado por detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid y seguida de la Comunidad Valenciana y País Vasco. Igualmente, si nos remontamos a las series 1980-1996 y 1995-2000, Andalucía también se situaba en la tercera posición atendiendo a estos valores. Así, la afirmación de que Andalucía llevaba “décadas a la cola” en cuanto al PIB aportado al conjunto de España es falsa.

PIB per cápita

¿Qué sucede si atendemos a la estadística de PIB per cápita? Los datos que ofrece el INE en la serie 2000-2018, sí es cierto que Andalucía se encuentra entre las últimas posiciones respecto al resto de las Comunidades Autónomas, situándose por detrás únicamente Extremadura y desde 2017 también Melilla. En los datos de 2018, la posición de andalucía no varía respecto a la serie histórica.

De este modo, la afirmación de Beltrán García en la que afirma que «en menos de un año del gobierno del cambio de Juanma Moreno, después de décadas a la cola, Andalucía ya es la tercera potencia económica de España», es falsa. Esta comunidad autónoma ocupa la tercera posición en cuanto a los datos de PIB a precios de mercado desde 1980.

Hemos contactado con la oficina de prensa del Partido Popular de Sevilla para preguntarles sobre los datos en los que se basaba el tuit de Beltrán Pérez. A la hora de publicar esta verificación no hemos obtenido respuesta.

Fuentes:

  • Instituto Nacional de Estadística (INE). Datos de la Contabilidad Regional de España, PIB a precios de mercado, serie 2000 – 2018
  • Instituto Nacional de Estadística (INE). Datos de la Contabilidad Regional de España, PIB a precios de mercado, serie 1980 – 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística (INE). Datos de la Contabilidad Regional de España, PIB a precios de mercado, serie 1995 – 2000.

Relacionados

Más vistos

Siguiente