Newtral
Autoinculpaciones por el procés: ¿Qué consecuencias tienen?
Siguiente

Autoinculpaciones por el procés: ¿Qué consecuencias tienen?

El efecto judicial es limitado puesto que los formularios de autoinculpación, que pueden descargarse de una web, no van acompañados de ninguna prueba que demuestre haber cometido delito alguno.

Marta Pérez (Efe)

Autoinculparse: esta es la iniciativa que han puesto en marcha varias organizaciones independentistas, como Òmnium Cultural, para protestar contra la condena del Tribunal Supremo a los líderes del ‘procés’ por sedición, a nueve de ellos, y a tres por desobediencia.

Según sostiene la propia Òmnium, «los han condenado por ejercer derechos como la libertad de expresión, manifestarse o votar». Esa es la razón por la que han decidido emprender esta campaña de autoinculpación: para ser «autores de este supuesto delito».

El recorrido judicial de la campaña

Los propios organizadores de esta campaña dudan de que pueda tener algún efecto práctico. Así lo señalan en la propia página web de Òmnium. Como el escrito de las autoinculpaciones no va acompañado de ninguna prueba que demuestre que se ha cometido algún delito, razonan, se «dificulta enormemente la apertura de actuaciones judiciales».

Desde Newtral.es hemos contactado con el catedrático de Derecho Penal, Javier Álvarez, que explica que en la práctica esta iniciativa tiene poco recorrido y es sobre todo un «acto de manifestación colectiva». Más todavía cuando el formulario que presentan las personas que deciden autoinculparse, y que distribuye la propia Òmnium, es igual en todos los casos y no hay ninguna prueba que pueda orientar al juez para que lleve a cabo acciones judiciales.

Álvarez añade que estas autoinculpaciones podrían «archivarse» sin más debido a esa falta de pruebas y datos que puedan mostrar que la persona que se está autoinculpando ha cometido en realidad el delito. Si el juez decidiera no archivarla, el siguiente paso sería llamar a declarar a la persona que se denuncia a sí misma para llevar a cabo la investigación.

En cualquier caso,el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado a Newtral.es que estudiará cada caso de forma individual y decidirá sobre cada una de ellas.

TSJC: Máximo 25 autoinculpaciones al día

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, defiende que más de 10.000 personas se han descargado el formulario para entregar en los juzgados de Catalunya. Según el único dato facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, hasta el lunes a las 14 horas, habían llegado a los juzgados de Barcelona 188 denuncias de este tipo por el 1-O.

Ante la campaña anunciada, el TSJC llegó a un acuerdo para limitar el número de autoinculpaciones que podían presentarse en los juzgados de guardia para poder garantizar el normal funcionamiento de estos organismos. Según han explicado, en todos los partidos judiciales menos en Barcelona, hay solo un juzgado de guardia que «tiene asignadas otras tareas de carácter urgente». De ahí que la limitación se estableciera en 25 denuncias diarias.

Fuentes:

Javier Álvarez, Catedrático de derecho penal

Gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Acuerdo del TSJC sobre las autoinculpaciones

Página web de Òmnium Cultural sobre la campaña

18 Comentarios

    • Fuimos a votar, si, no, en blanco o nulo. Tenemos fotografias. No es falsa denuncia como los de vox… Espero que algun dia te des cuenta de lo que estamos haciendo…

  • Como se declaran culpables de los mismos delitos, las penas, las multas, pago de los desperfectos y inhabilitación para todo cargo público 10 años, la media

    • Yo, ya que se declaran ellos mismos culpables de los delitos, manifestaciones y daños valoraría las cuantías de éstos últimos y lo dividiría para todos estos inculpados, seguro que sería una forma de entender sus protestas

  • Si yo fuese el juez, les juzgaría porque así lo quieren. Se sienten culpables de todos los desperfectos ocasionados. No hay que darles más vueltas, y no tienen que demostrar nada más que lo que ya han demostrado.
    Así que a juicio, y una buena sanción a casa uno de los presentes, para que se puedan sufragar los gastos de todos los destrozos que se han visto.
    Así, se les acababa la tontería.
    ¡Pero no hay cojones!

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente