Qué es Transparentia Municipal y cómo funciona

Por Newtral

Después de las elecciones generales llegan las municipales del 26M.  Y a pocos días de esa cita Newtral lanza un nuevo proyecto con el que queremos ayudarte a decidir. Ponemos en marcha Transparentia Municipal, una plataforma en la que puedes consultar cientos de datos de tu ciudad o pueblo relacionados con el dinero público.

Transparentia nació con el propósito de ayudar a contestar preguntas como cuántos políticos hay en España o cuál es el presidente autonómico o alcalde que más cobra con el objetivo de arrojar luz sobre un tema que siempre está de actualidad como es el dinero público. Con Transparentia Municipal queremos que puedas saber cuánto ingresa tu municipio a través de impuestos, cuánto se gasta en vivienda, parques, servicios funerarios, en recoger la basura o en pagar los intereses de deuda, por ejemplo.

Además, también puedes comparar los datos de tu ciudad con el resto de localidades de España. ¿Cuál gasta más, en qué se invierte más en otras ciudades, cuáles son las principales partidas de cada uno de ellos? Puedes elegir con qué otra localidad comparar la tuya y también podrás ver las diferencias entre tu ciudad y la media provincial, autonómica y nacional.

¿Cómo funciona?

Entra en nuestra página web y escribe en la barra de búsqueda el nombre de la localidad que te interesa. Si prefieres comparar con otra, escribe los nombres de hasta tres ciudades en nuestro comparador. Si lo que te interesa son los rankings desliza hacia abajo y te los mostraremos.

¿Por qué no hay datos para un municipio y/o año determinado?

Los datos de Transparentia Municipal están extraídos en primer lugar de la base de datos del Ministerio de Hacienda (tal como explicamos en el apartado de Metodología y Fuentes). Los municipios son responsables de notificar al ministerio los datos de presupuestos y ejecución. Si no mostramos datos para un municipio y año concreto es que esos datos no se encuentran en la base de datos. Además de los datos extraídos de la base de datos del ministerio, cada municipio puede proporcionar datos actualizados para incluir en Transparentia Municipal.

¿Por qué algunos datos son iguales varios años?

Si el presupuesto de un municipio no se aprueba antes del comienzo del ejercicio correspondiente, el presupuesto del ejercicio anterior queda automáticamente prorrogado (es decir, se repite). Por esta razón para algunos municipios y años el presupuesto aparece ‘repetido’ de un año a otro.

5 comentarios

Enrique Ubeda 09/05/2019 - 12:30

Ya era hora aún no he entrado espero que la expectativa sea la creada

Reply
MA PILAR GARCÍA ORCAZBERRO 09/05/2019 - 22:29

FELICIDADES POR VUESTRO TRABAJO

Reply
Xabier 09/05/2019 - 23:43

Eskerrik asko a todos/as los trabajadores/as de Newtral por el trabajo que haceis.

Reply
Manyel 19/05/2019 - 21:34

Puede ser que no salgan todos los municipios??

Reply
PEDRO SOTO PÉREZ 20/05/2019 - 11:19

Me interesa estar al corriente de los datos que ofrecéis, sobre todo de mi Municipio. MUTRIKU /Guipúzkoa) Muchas gracias Eslerrik asko

Reply

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario para el comentario, accedes a las condiciones de uso y privacidad de esta web. No compartimos datos con terceros.