Newtral
16 de 17 presidentes autonómicos se han subido el salario por encima del IPC

16 de 17 presidentes autonómicos se han subido el salario por encima del IPC

Quim Torra, el presidente autonómico que más cobra (153.235 euros) y Miguel Ángel Revilla (63.338) el que menos

Tras las elecciones autonómicas de mayo de 2019, algunos máximos representantes de las comunidades han cambiado, al mismo tiempo que sus sueldos. Siete de los 17 presidentes autonómicos comenzaron su mandato el año pasado y 16 de ellos aumentaron su retribución, tal y como se puede comparar con los datos que ofrecimos hace un año.

Así, los jefes del ejecutivo decidieron, con el visto bueno de sus respectivos parlamentos, aumentar su retribución en un promedio de 4,5%, muy por encima del IPC de 2019, que fue del 0,8%. El sueldo del lehendakari Íñigo Urkullu es el que más ha aumentado, con un 9% más.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, tiene el sueldo más alto de los presidentes autonómicos con una asignación de 153.235 euros brutos anuales, seguido del lehendakari Iñigo Urkullu con un salario de 103.750 euros brutos. Sueldos muy superiores a los de los miembros del ejecutivo como el del presidente Pedro Sánchez y sus ministros.

La tercera mejor pagada es la madrileña Isabel Díaz Ayuso, quien percibe 103.090 euros, seguido del aragonés Javier Lambán con un sueldo de 86.149. Entre 85.000 y 75.000 euros brutos anuales se sitúan el presidente gallego Alberto Núñez Feijoo, el castellano-manchego Emiliano García-Page, el valenciano Ximo Puig, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el canario Ángel Torres y la riojana Concepción Andreu.

Por debajo de la media salarial de los presidentes autonómicos de 83.000 euros, están los sueldos de los jefes de los ejecutivos de Navarra y Castilla y León, quienes cobran más de 73.000 euros brutos anuales y cuyas retribuciones han registrado un aumento con respecto al anterior mandato.

En el final de la tabla y con un salario inferior a 70.000 euros brutos se encuentran la presidenta balear Francina Armengol, el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, el presidente de Asturias Adrián Barbón y en última posición el cántabro Miguel Ángel Revilla.

Así, pagar a los 17 presidentes supone un total de 1,41 millones de euros anuales. Las diferencias entre unos y otros se debe a que los sueldos de los presidentes no están regulados por ley como sí lo están los de los alcaldes españoles quienes tienen establecidos topes en función de la población. Por lo tanto, los propios gobiernos son quienes marcan dichas retribuciones. Además, las comunidades autónomas gastarán 14 millones de euros más al año por el aumento de altos cargos, según los datos recopilados por Newtral.es el pasado mes de septiembre.

En nuestro buscador de Transparentia puedes consultar las retribuciones de más de 10.000 cargos públicos de las diferentes administraciones.

Metodología

Los datos son brutos, lo que significa que incluyen el IRPF que se descuenta de sus nóminas y corresponde a las remuneraciones por función pública. Aunque algunos partidos obligan a sus cargos a limitar sus salarios, otros tienen una cuantía prefijada que deben donar al partido y demás casos particulares, nosotros hemos recogido lo que cuesta su salario a la administración tal y como está establecido en los presupuestos de cada comunidad autónoma.

30 Comentarios

  • No hay derecho y mas con la que esta cayendo. Deberia estar regulado por ley como pasa en los ayuntamientos.
    Ademas, en estos momentos, si todos los presidentes y altos cargos dieran un 10 o 15 por ciento de su sueldo para remediar a la gente que mas lo necesita, otro gallo nos cantaria.
    Y no estaria mal que se reduzcan gastos a todos los niveles evitando altos cargos repetidos, dietas, representaciones, …
    Y que todos vayamos a una con la lucha de esta pandemia y no se vaya a intereses politicos.

  • El artículo es sobre el aumento de los sueldos. Al finalizar la lectura solo hay datos del lendakari Urkullu. De todos los demás nos quedamos sin saber cuánto se han subido el sueldo, eso que era el titular del artículo!

    • Me da igual. No se puede permitir que muchos presidentes autonómicos cobren sueldos estratosféricos y algunos de ellos cobran mucho más que el Presidente del Gobierno. Debería haber una ley estatal que regule los sueldos de los presidentes autonómicos. Pero así está el país, y da pena, dolor y asco.

  • Me da igual. No se puede permitir que muchos presidentes autonómicos cobren sueldos estratosféricos y algunos de ellos cobran mucho más que el Presidente del Gobierno. Debería haber una ley estatal que regule los sueldos de los presidentes autonómicos. Pero así está el país, y da pena, dolor y asco.

1 2 3 6

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente